Buscar

Córdoba, la ciudad que huele a historia

Qué ver en Córdoba en 2 días

En nuestro ya lejano viaje a Córdoba, disfrutamos de 2 días en los que pudimos ver los enclaves más característicos de esta bella ciudad. Vamos a ver qué ver en Córdoba en 2 días.

Cristo de los Faroles

Comenzaremos el recorrido por esta conocida escultura situada en la pequeña Plaza de los Capuchinos. Fue realizada por el escultor Juan Navarro León en el año 1794. Su nombre, proviene de los 8 faroles que le dan una luz muy especial al caer la noche. Cabe destacar que los faroles fueron sustituidos en 1984.

Cristo de los faroles

Plaza del Cristo de los faroles

Esta plaza perteneció antiguamente al Convento de Santo Ángel. Dicho convento donó la plaza a la ciudad por ser una zona de paso entre dos conocidos barrios: Axerquía y la Villa.
Actualmente, el empedrado de la plaza es todavía el original.

Plaza de la Corredera

Probablemente una de las plazas más conocidas de la ciudad. Sus pórticos y arcadas han visto pasar a lo largo del tiempo numerosos negocios y edificios: sede consistorial, cárcel, fábrica de sombreros, sitio para corridas de todos (de ahí el nombre de la plaza),…

Plaza ce la Corredera

Tenemos que remontarnos al siglo XVII para ver el inicio de su construcción obra del salmantino Antonio Ramos Valdés. Los primeros dueños de las casas que se asomaban a la plaza, iban comprando los metros de fachada que necesitaban para sus casas.

Casas de Doña Ana Jacinta

Para dar acceso a la plaza, se construyeron dos arcos de entrada: el Arco Alto y el Arco Bajo.
Durante su construcción se quisieron conservar dos edificios que ya existían previamente: la Casa Consistorial y las Casas de Doña Ana Jacinta ambos construidos en el siglo XVI.

Patios cordobeses

¿Qué sería de Córdoba sin sus queridos patios?
Quien más y quién menos, relaciona los encalados patios repletos de macetas con la ciudad de Córdoba. Y no es para menos.

Patio cordobés

Dichos patios encuentran sus orígenes en tiempos romanos cuando tomaron la iniciativa de centrar la vivienda en torno al patio debido al clima caluroso de estas latitudes, además los dotaron de fuentes y pozos para recoger el agua de la lluvia. Más tarde, los musulmanes readaptaron este esquema dando acceso a la vivienda a través de un zaguán y colocando abundante vegetación para refrescar el patio.

Patio cordobés

En la actualidad, se pueden diferenciar dos tipos de patios. Un primer patio ubicado en una casa unifamiliar en donde el núcleo central de la vivienda es el patio. Suele enclaustrarse y el suelo suele estar enlosado. El otro tipo de patio es el que se encuentra en una vecindad a través del cual se accede a la vivienda. Dicho patio cuenta con dos plantas, estando la segunda abalconada. Los suelos suelen estar empedrados y disponen de una fuente o un pozo en el centro del patio.

Patio Cordobés

¿Dónde podemos encontrar estos patios? Aunque se encuentran prácticamente en toda la ciudad, la zona más característica es la del Alcazar y la del entorno Judería-Mezquita de Córdoba.

Cantante flamenco en un patio

Los cordobeses se toman muy en serio sus patios, muestra de ello es que todos los años, el Consorcio de Turismo ofrece un galardón al patio más bello por lo que sus vecinos ponen el máximo empeño en decorarlos. Si a eso le sumas el encontrarte un cantaor flamenco….es pa’ perder la cabeza.
En este link podéis ver todos los patios de la ciudad.

Virgen de los Faroles

En la fachada norte del Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba, podemos encontrar un altar dedicado a la Virgen Asunción. Dicho altar está enrejado y decorado con 11 faroles.

Virgen de los Faroles

Leemos por internet, que hasta 1928 existió una Virgen de Antonio Fernández Castro que quedo destruida a causa de un incendio. Julio Romero de Torres fue el encargado la reposición de la Virgen.
Hay que decir, que lo que actualmente se puede ver es una copia, ya que la original se encuentra en el museo dedicado a dicho pintor.

Puente romano

20 siglos contemplan a esta fenomenal estructura. Y es que hay que viajar hasta el siglo I para encontrar el origen del puente. El honor de la construcción del puente recae en los romanos y era el principal punto de acceso a la ciudad desde el sur de la Península Ibérica. Parece ser que por él, pasaba la Vía Augusta que iba de Cádiz a Roma.

Puente Romano

Al Sur, el puente está flanqueado por la torre de la Calahorra de origen musulmán. Al Norte, la Puerta del Puente guarda el paso al puente. Esta puerta era una antigua puerta de la muralla que refugiaba a la ciudad.

Puente Romano

Durante 20 siglos fue el único puente que unía ambas de orillas del Guadalquivir a su paso por Córdoba.
Varias remodelaciones se han llevado a cabo en el puente siendo 3 de ellas las más importantes: en la época califal, después de la Reconquista y a principios del siglo XX en la cual se prohibió definitivamente el tráfico rodado.

Alcázar de los Reyes Cristianos

Si este edificio no estuviese ubicado en Córdoba, sería sin ninguna duda la visita estrella de cualquier ciudad. Pero en Córdoba, la Mezquita manda.
Fue mandado construir por el Rey Alfonso XI de Castilla en el año 1328 sobre el antiguo alcázar andalusí. El exterior, de aspecto muy sobrio, no le hace justicia al espectáculo visual que se despliega en su interior.

Alcázar de Córdoba

En su interior, han tenido cabida importantes eventos: los Reyes Católicos pasaron 8 años viviendo en él, Cristobal Colón solicitó fondos para su archiconocida aventura marítima, y en él tuvo lugar el nacimiento de una de las hijas de los Reyes Católicas, la Infanta Doña María.

Alcázar de Córdoba

Tras la Reconquista por parte de los Reyes Católicos, el Alcázar ha tenido distintas funciones.

  • Tribunal de la Inquisición
  • Cárcel civil
  • Instalaciones militares

En la actualidad, el Alcázar se destina a la celebración de diferentes eventos municipales.
En el exterior se aprecian cuatro torres que dotan al edificio de un aspecto de fortaleza.
Pero como hemos dicho anteriormente, lo principal y más bonito a la vista, se encuentra en el interior del edificio.

  • Salón de los Mosaicos
    Llamado así porque en él se encuentran los restos de los mosaicos que se encontraron en la Plaza de la Corredera. En este salón es en donde se realizan las bodas civiles.
  • Patio Morisco
    Un patio realmente bonito compuesto por una fuente y una amplia vegetación. Está rodeado de puertas porticadas. A través de dicho patio se puede acceder a los jardines del Alcázar.
  • Patio de las Mujeres
    Llamado así porque este patio era donde se privaba de libertad a las mujeres que estaban presas cuando el Alcázar hizo funciones de cárcel.
  • Baños Reales de Doña Leonor
    Llamados así en honor a la que fuera amante del Rey, Leonor de Guzmán
  • Jardines
    Situados en la antigua Huerta del Alcázar, cuenta con palmeras, naranjos y limoneros entre otros. Están estructurados en tres niveles: Alto, Medio y Bajo.

En los jardines, destaca el paseo de los Reyes, donde diversas esculturas de los reyes que construyeron el alcázar están flanqueadas por cipreses.

Jardines del Alcázar de Córdoba
La visita al Alcázar cuesta 4.5€ (Enero 2017). Si queréis ver toda la información acerca de los horarios y los descuentos disponibles, no podéis dejar de visitar el siguiente link.

Mezquita-Catedral de Córdoba

Y llegamos a la visita estrella de la ciudad, que no podía ser otra que el gran icono de la ciudad: su Mezquita-Catedral.
Su edificación comenzó en el año 785 por parte de los musulmanes reutilizando para ello materiales de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir. Tras varias ampliaciones, llegó a ser la segunda mezquita más grande del mundo, tan sólo superada por la Mezquita de La Meca, aunque posteriormente la Mezquita Azul de Estambul también la superó en extensión.

Interior de la Mezquita de Córdoba

Siempre nos han dicho que las mezquitas están orientadas a La Meca, en este caso no es así. Parece ser que es algo característico de las mezquitas de Al-Ándalus.
Durante casi 5 siglos se mantuvo como Mezquita, hasta que en el año 1238 tuvo lugar la Reconquista de la ciudad debido a la cual, la mezquita pasó a ser una Catedral.
En el siglo XVI, tras la expulsión definitiva de los musulmanes de la península, se construyó una catedral en la nave central de la mezquita.
Pero antes de esto, la mezquita sufrió diversas ampliaciones, resultando la más importante de todas ellas la que llevó a cabo Alhaken II que le dio a los arcos esas tonalidades rojas y blancas tan características de los arcos de la mezquita.

Interior de la Mezquita de Córdoba

Una de las principales características de la mezquita es el Patio de los Naranjos situado en lo que, en época musulmana, era el patio de las abluciones. El nombre del patio no deja mucho lugar a la imaginación y hace referencia a los 98 naranjos que pueblan el patio.

Patio de los Naranjos

Si queréis ver más información acerca de la Mezquita, no dejéis de visitar el siguiente link.

Seguro que me dejo un montón de lugares con mucho encanto (que me perdonen los cordobeses), pero creemos que para una visita de un par de días, todo esto es suficiente.
Plazas, patios, palacios, mezquitas, catedrales, cante flamenco, buenas temperaturas,….. ¿a alguien le falta alguna razón para visitar esta ciudad?

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario