Buscar

Itinerario a Noruega

Planning

Cuando uno se plantea visitar un país tan largo como Noruega, salvo que dispongas de muchos días, tendrás que centrarte en la Zona Sur, la Zona Norte, o en el archipiélago de Svalbard. A una de estas elecciones le puedes sumar la visita a las Islas Lofoten.

Qué zona visitar en función de la estación

Todo lo que voy a contar a continuación es una opinión personal, así que con esto no quiere decir que no sea recomendable visitar una zona u otra en una determinada estación del año. Simplemente os comento lo que bajo mi punto de vista parece mejor.

Zona sur del país
La zona Sur del país, es sobre todo para dejarte admirar con los más bellos fiordos del mundo. Necesitas días luminosos para poder contemplar estos regalos de la Naturaleza. Necesitas horas de luz para poder ver las caprichosas formas que dibujan las rocas en las montañas. Necesitas claridad para contemplar como los abruptos acantilados se reflejan en los espectaculares fiordos. Con esto ya podéis intuir que, según mi opinión, la mejor época del año para visitar los fiordos es en verano. Como veréis un poco más adelante en donde especificamos nuestro itinerario, esta fue nuestra elección. ¡¡Y os podemos asegurar que no os vais a arrepentir!!

Zona Sur. Fiordos
Zona norte del país
Bajo mi punto de vista, quien viaja al norte va en busca de algo muy diferente. Va en busca de ver uno de los espectáculos más maravillosos que nos ofrece la madre Naturaleza: Las Auroras Boreales. Va en busca de ese ambiente navideño, que personalmente, nos encanta. Cuando uno cruza la línea del Polo Norte, va en busca de nieve, de frío, de olor a leña quemada. En definitiva, el día que viajemos a esta zona del país, sin duda lo haremos en invierno.

Zona Norte. Auroras.                                                                                                         * Imagen obtenida de Flickr

Archipiélago de Svalbard
Cuando uno visita este rincón de Noruega, lo que busca es estar en pleno contacto con la Naturaleza. Busca ver ballenas, busca hacer excursiones en trineos de perros, busca estar lo más sólo posible mientras observa como una mamá oso cuida de sus oseznos. Descartado el invierno, por estar la vida “congelada” y descartado el verano para evitar las muchedumbres (si es que las hay), nos queda la primavera y el otoño. De estas dos, sin duda me quedo con la primavera ya que es cuando el corazón de este archipiélago comienza a latir después de un largo invierno y cuando la vida animal comienza a despertar. Si a eso le sumamos que las horas de luz son cada vez más conforme avanzan los días, la elección está clara.

Svalbard                                                                                                               * Imagen obtenida de Flickr

Islas Lofoten
Estas islas son ideales para visitarlas en conjunto con una de las 2 primeras opciones, por lo que la época del año ideal, siempre según nuestro punto de vista, es….cualquiera!!! En estas islas tienes una combinación de todas las anteriores. Tienes naturaleza a raudales, tienes poblaciones con mucho encanto, tienes auroras boreales (desde mediados de Septiembre hasta mediados de Marzo). Un lugar que seguro no te defraudará.

Islas Lofoten                                                                                                           *Imagen obtenida de Flickr

Nuestra decisión

La decisión ha sido sencilla: es el primer viaje que hemos hecho en avión con el peque y queríamos estar más cerca de la civilización para poder solventar cualquier imprevisto. De esta manera descartamos ir a Svalbard. Además, tenemos clarísimo que la zona norte de este espectacular país hay que visitarla en invierno sí o sí. Por lo tanto, sólo nos quedaba una opción: ¡¡¡Vamos a ver fiordos!!!!
Ahora nos quedaba una última decisión: ¿ampliábamos el viaje y visitábamos también las islas Lofoten? Estuvimos hasta el último momento dándole vueltas a este tema, pero teníamos un factor determinante: sólo disponíamos de 10 días para nuestras vacaciones. Con 10 días, no era factible ir a las Lofoten ya que queríamos ver a fondo los fiordos del Sur (y aun así estuvimos ajustando el planning para visitarlas, pero era demasiado apretado todo).

Itinerario

Ahora que ya teníamos claro qué zona del país íbamos a visitar, comenzamos una de las partes que más disfrutamos en nuestros viajes: la preparación del itinerario.
Lo confieso, soy adicto a leer crónicas de otros viajeros que han visitado la zona a la que vamos a ir nosotros. Me encanta pasar horas y horas delante del ordenador haciendo plannings del viaje, modificando rutas, imaginándome por aquellos derroteros, buscando hoteles, buscando vuelos, en fin, lo que se dice, un loco de los viajes.
Tras muchas horas de navegar por Internet, leer y más leer, ajustar horarios, buscar hoteles, al final dimos con un planning que se adapta perfectamente a un viaje con niños. Si vais sin niños, probablemente este planning se os quede algo corto, eso ya depende de cómo os guste ajustar el viaje. Veamos con detalle nuestro plan de viaje.

Día 1: Salida de Alicante y llegada a Stavanger –> Aquí el artículo

Esto fue de lo que más nos costó decidir por la simple razón de que depende de dónde alquiles y de dónde dejes el coche (si es que lo haces), el presupuesto puede variar bastante. Con esta opción, cogíamos el coche en Bergen y lo dejábamos en Oslo, mucho más barato que recogerlo en Oslo y dejarlo en Alesund (la cuál era nuestra segunda opción).

Itinerario día 1
Día 2: Visita a Preykestolen –> Aquí el artículo

Muchos habréis oído este nombre y otros os estaréis preguntado….¿Preykes….qué? Es sin duda uno de los mayores atractivos de los fiordos noruegos. Consiste en un capricho de la naturaleza, hecho de piedra y con forma de trampolín que se asoma peligrosamente a Lysefjorden. Aquí hay dos opciones:
1. Subir hasta este mirador por un sendero, lo cual nos llevará un par de horas dependiendo de nuestro estado de forma
2. Verlo desde un minicrucero por Lysefjorden
¿Queréis saber cuál fue nuestra elección? Tendréis que esperar a la publicación de la entrada de este día. Lo siento, nos gustan las sorpresas jejeje.

Itinerario día 2

Día 3: Ir de Stavanger a Bergen –> Aquí el artículo

Para hacer este trayecto hay varias opciones y en todas ellas verás bonitos paisajes. Más adelante os lo contaremos en detalle.

Itinerario día 3
Día 4: Visitar Bergen –> Aquí el artículo

Una ciudad como Bergen con su impresionante Bryggen (Patrimonio Mundial de la Unesco) bien merece dedicarle un día. Os desgranaremos qué es lo imprescindible a visitar en esta coqueta ciudad.

Itinerario día 4
Día 5: Visitar el gran fiordo Nærøyfjorden que es un brazo del impresionante Sognefjorden –> Aquí el artículo

Aquí os contaremos cual es, sin lugar a dudas, la mejor manera de hacer esta visita. Sólo os adelanto, que para mi gusto este día fue el mejor del viaje.

Itinerario día 5
Día 6: Ir de Bergen hasta Geiranger –> Aquí el artículo

Igual que os decíamos anteriormente que el día 5 fue el más impresionante del viaje, ya os adelantamos que en este día pasamos la estancia en uno de los hoteles mejores situados del mundo según mi criterio.

Itinerario día 6
Día 7: Crucero por el fiordo Geiranger –> Aquí el artículo

Aunque un viaje nunca defrauda, pero hay que reconocer que tras visitar el Preykestolen y tras visitar el Nærøyfjorden, este fiordo me transmitió menos. Si a eso le sumamos que el pequeño pueblo de Geiranger tiene su propia terminal de cruceros y que ese día que lo visitamos nosotros, habían 3 cruceros, pues ya os podéis imaginar la aglomeración de personas que había.

Itinerario día 7
Día 8: Ir de Geiranger a Alesund –> Aquí el artículo

Nos hacía ilusión visitar esta ciudad ya que sería el punto más al Norte que hemos pisado hasta ahora. Lamentablemente el día no acompañó demasiado, pero algo os contaremos, por supuesto.

Itinerario día 8
Día 9: Ir de Alesund a Oslo –> Aquí el artículo

Este día fue una autentica paliza de coche, aunque hicimos varias paradas intermedias para visitar, entre otras cosas, una iglesia de madera. ¿¿¿Una iglesia de madera??? Pues sí, y en Noruega hay unas cuantas.

Itinerario día 9
Día 10: Visitar Oslo –> Aquí el artículo

Aquí nos centraremos en patear la capital del país noruego. Una ciudad muy bonita y con muchos espacios verdes.

Itinerario día 10
Día 11: Terminar de ver Oslo y vuelta a casa. Aquí daremos las últimas pinceladas a la ciudad y daremos por concluido este impresionante viaje.

Itinerario día 11
En breve comenzaremos con el día 1.
¡¡Os esperamos en Noruega!!

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario