Buscar

Todo lo que debes saber sobre el Japan Rail Pass

Cómo ahorrar dinero en los transportes en Japón

Cuando uno tiene intención de visitar Japón, las primeras dudas que le asaltan suelen ser acerca del medio de transporte a utilizar en este país. ¿Cómo moverse por Tokio con todos esos letreros en japonés? ¿Cómo moverse por Japón? ¿Qué trenes tomar? ¿Son caros los precios allí? Todas estas preguntas tienen una única respuesta: Japan Rail Pass. Os cuento todo lo que debéis saber de este abono válido para todo Japón, con el que os ahorraréis una considerable cantidad de dinero.

¿Qué es el Japan Rail Pass?

Es una especie de abono (parecido al interrail) válido para Japón. Con él, os podréis mover por todo Japón usando los trenes de la compañía Japan Railways (de aquí en adelante JR). Por lo tanto se trata de un abono imprescindible si pensáis moveros a lo largo y ancho de Japón.

¿Significa eso que puedo coger cualquier tren de Japón?

No, ni mucho menos. En Japón existen varias compañías ferroviarias, pero la más importante para el turista/viajero es la compañía JR. Por lo tanto, si compráis vuestro Japan Rail Pass, debéis aseguraos que toméis únicamente trenes de dicha compañía. Si tomáis trenes de otra compañía, deberéis pagar el ticket correspondiente.

Además debéis saber que el Grupo JR no sólo tiene trenes, sino que también dispone de autobuses e incluso de algún ferry (que nosotros tomamos para ir a la isla de Miyajima).

Muy bien Oscar, pero….exactamente, ¿qué medios de transporte puedo tomar?

Para intentar aclarar esto, os pongo todos los medios de transporte que se pueden tomar que se pueden tomar:

  • Todos los shinkansen (trenes bala), excepto los que se llaman Nozomi y Mizuho.

Tren bala o shinkansen

  • El monorraíl de Tokyo que circula entre Hamamatsuchō y el aeropuerto de Haneda
  • Las líneas urbanas de tren que circulan en Tokyo (no confundir con las líneas de metro)
  • El ferry que va entre Hiroshima y la isla de Miyajima

Ferry de Miyajima incuido en el Japan Rail Pass

  • El Narita Express, que es el tren que circula entre el aeropuerto de Narita y la estación de Tokio (este fue el que cogimos nosotros).
  • El tren Haruka, que circula entre Kioto, Osaka y Maibara y el aeropuerto de Kansai
  • Autobuses del grupo JR, llamados JR Bus (nosotros no llegamos a utilizar ninguno)
  • Todos los trenes de tipo expreso limitadoexpreso , rápidorápido especial y local

¡¡Si se me olvida alguno, os agradecería enormemente que me lo dijeseis en los comentarios y lo incluyo!!!

Perfecto Oscar, vamos avanzando. Y ahora ¿cómo los identifico?

Muy buena pregunta. Cuando nosotros visitamos Japón teníamos la misma duda sobre cómo identificar los trenes que pertenecen al grupo JR.

Pues como siempre, los japoneses piensan en todo, y es muy fácil identificar estos trenes y las estaciones en las que se pueden tomar.

Resulta que todas las estaciones en las que existan trenes del grupo JR, empiezan por el nombre ….efectivamente, JR.

Por ejemplo, el nombre de la estación de Marunouchi es realmente JR Marunouchi, lo que nos indica que en esa estación, hay trenes de JR.

Estación JR Marunouchi

Una vez que estáis  dentro de la estación, tan sólo tenéis que seguir los carteles indicativos que tengan algo de JR. Una vez que lleguéis a los tornos, no debéis pasar por estos, lo que tenéis que hacer es enseñarle el pase al personal de la estación que haya por allí y ellos os abrirán una puerta para acceder al andén.

¿Es necesario reservar asientos?

Necesario necesario no es, ya que la gran mayoría de trenes tiene vagones especiales para gente que no lleva reserva

Ahora bien, os diría que es recomendable ya que no tiene ningún coste adicional el realizar la reserva.

Para realizarla, lo que tenéis que hacer es acercaros a la estación de tren, buscar la oficina de JR y decirles el trayecto y la hora que queréis, y ellos os confirmarán la reserva. Muy sencillo. Lo que nosotros hacíamos, era realizar la reserva el día de antes de tomar el tren, así nos aseguramos poder tomar exactamente el tren que queríamos.

Ahora bien, hay trenes en los que es obligatorio realizar la reserva, como por ejemplo el Narita Express (que os recuerdo es el que une el aeropuerto de Narita con Tokio), así que nada más llegar al aeropuerto debéis acercaros a una oficina de JR y reservar el asiento.

Narita Express incluido en el Japan Rail Pass

*Foto obtenida de la web de Japan Rail

¿Existe alguna web donde pueda planificar mi ruta?

Por supuesto que existe y además es muy completa y ofrece mucha información. La web se llama Hyperdia y será vuestra principal herramienta para planificar el viaje a tierras niponas.

Al acceder a la web de Hyperdia, os encontraréis con la siguiente pantalla:

Pantalla principal de la web de Hyperdia

Como cualquier buscador de este tipo, ponéis el nombre de la estación de origen y el nombre del destino. Y ahora viene lo bueno, si pincháis donde pone “More options”, os aparecerán unos cuantos filtros muy interesantes. Los que a nosotros nos interesan son dos, o mejor dicho, los que no nos interesan. Tendréis que desmarcar la casilla NOZOMI / MIZUHO /HAYABUSA (SHINKANSEN) y la casilla Private Railway, de esta manera el buscador sólo os mostrará las opciones que entren dentro de vuestro pase JR:

Deshabilitando opciones en Hyperdia

Por ejemplo, si queremos ir desde la estación de Tokyo hasta los templos de Nikko, Hyperdia nos muestra algo parecido a lo siguiente:

Ejemplo de ruta con Hyperdia

Como veis en la imagen, nos da muchísima información, desde el andén al que debéis dirigiros, hasta el precio que os costaría si no tuvieseis el abono JR.

Mucha atención con los horarios. Si la web dice que el tren sale a las 09:40, saldrá a esa hora, ni un minuto más ni un minuto menos. La puntualidad japonesa es increíble.

Mientras estábamos planificando nuestro viaje a Japón, usamos muchísimo esta herramienta. De hecho, me atrevería a decir, que no sabría moverme (o me costaría mucho más) de no existir Hyperdia.

Mapas más importantes  de las líneas incluidas en el JR

Si vosotros sois más de ir con el mapa en la mano, nuestra querida compañía JR también pone a disposición los mapas con todas las líneas que podéis tomar.

Dichos mapas los podéis encontrar en la web oficial de Japan Rail, en su sección de mapas.

En Tokio, la línea que más usaréis será la línea Yamanote, una línea circular que tiene paradas en los principales puntos de interés de la ciudad. De hecho, creo que fue la única línea que usamos en Tokio.

¿Quién puede comprar el JR Pass?

Curiosamente, el JR Pass no es accesible para los propios japoneses, sino que se trata de un abono sólo válido para turistas. Podéis comprar vuestro JR Pass si cumplís una de las dos siguientes condiciones:

  • Personas sin nacionalidad japonesa y cuyo único motivo de visita a Japón sea de turismo. Es decir, que en el visado de entrada al país os hayan puesto el sello de turista en el pasaporte

Sellos pasaporte turista

  • Personas de nacionalidad japonesa que acrediten que llevan viviendo fuera de Japón más de 10 años seguidos.

Me has convencido, pero….¿donde puedo comprarlo?

Bien, hemos visto todas las ventajas de usar el Japan Rail Pass. Estamos convencidísimos que lo queremos, así que…¿donde puedo comprarlo?

Lo primero que hay que decir es que el JR Pass no se puede comprar en Japón, sino que debéis comprarlo antes de visitar el país nipón, aunque actualmente y a modo de prueba es posible adquirirlo en algunas oficinas en Japón hasta el 31 de Marzo de 2019.

En España tenéis varias oficinas en las que adquirir vuestro JR Pass. En este enlace podéis ver  las oficinas en las que podéis comprarlo en España.

Nosotros lo compramos en la oficina de Viajes H.I.S. Madrid S.A., sin ningún problema.

¿Cuál es el precio?

Antes de que os diga los precios, debéis saber que existen diferentes tipos de JR Pass, de 7, 14 o 21 días. Además del período podéis elegir la clase del JR Pass, Green u Ordinary. La diferencia radica en que con la Green podéis montar en los vagones de “Clase Green” (los equivalentes a Primera Clase). En este enlace podéis ver las ventajas de la tarifa Green.

Ahora que ya sabéis los tipos de JR Pass, vamos con los precios. Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo esta foto sacada de la web oficial:

Precios del Japan Rail Pass

Como veis, los precios están en Yenes (moneda oficial de Japón), así que dependerá de cómo esté el cambio de moneda en el momento de la compra. Para que os hagáis una idea, en Abril de 2018, el precio de un pase de 7 días para un adulta en categoría Ordinary, es de unos 225€.

¿Caro? Posiblemente. Ahora bien, si os acordáis de la web que os comentaba anteriormente de Hyperdia, en esa web vienen los precios de los billetes. Para que os hagáis una idea, un trayecto ida y vuelta Tokio-Kioto son unos 214€ (Abril 2018), es decir, sólo con eso prácticamente ya habríamos amortizado el JR Pass.

No obstante lo ideal es que cuando planifiquéis vuestra ruta por Japón, vayáis sumando las cantidades que os da Hyperdia, y así veréis si os sale a cuenta.

*Nota: Lo que JR considera como niños son niños con edades entre 6 y 11 años. Es decir, los niños menores de 6 años no necesitan nada, y los mayores de 11 años cuentan como adulto.

Procedimiento para comprar el JR Pass

Realmente cuando compréis el JR Pass a través de una de las oficinas de las que os he hablado antes, esta os remitirá a vuestra casa una “Orden de Intercambio”, es decir, un papelito “válido por un JR Pass”. Este papelito deberéis llevarlo con vosotros a Japón, y canjearlo allí en una de las oficinas de JR. A modo resumen:

  1. Comprar el JR Pass (realmente lo que estáis comprando es una “Orden de Intercambio”) en cualquier oficina reconocida (de las que salen en el enlace que os he puesto más arriba)
  2. A los pocos días, recibiréis en vuestra casa un sobrecito con la “Orden de Intercambio” que deberéis llevar a Japón
  3. Una vez en Japón, debéis ir a una oficina de JR (en el aeropuerto de Narita lo podéis hacer) e intercambiar vuestra orden de intercambio por el JR Pass. En la oficina deberéis rellenar un formulario en donde debéis especificar a partir de qué día queréis que comience a tener validez vuestro JR Pass (Esto es muy importante ya que los días se consideran naturales. Es decir, si habéis comprado un JR Pass de 7 días y especificáis como primer día un Lunes, el último día que tendrá validez será el Domingo, aunque el primer uso se lo deis el Lunes a las 23:30 de la noche)
  4. ¡¡Disfrutar de vuestro viaje!!

*Nota muy importante: El tiempo máximo que debe transcurrir desde que compráis vuestro JR Pass hasta que lo activáis es de 3 meses. Es decir, si pensáis activarlo un 1 de Agosto, la compra la tenéis que hacer a partir del 1 de Mayo.

Creo que no se me olvida nada, por lo menos nada importante. Como siempre, cualquier duda, me tenéis disponible por el email (info@latitudesinfintas.com) o por los comentarios de este artículo.

¿Os han entrado ganas de conocer Japón ahora que ya sabéis cómo moveros por allí?

Laura en Nikko

Posts Relacionados

12 thoughts on “

Todo lo que debes saber sobre el Japan Rail Pass

Cómo ahorrar dinero en los transportes en Japón

  1. SUper post!, buenisima la info y muy necesaria!, gracias!

    1. latitude

      Muchas gracias Rocío!!!

  2. Un post super útil Oscar!!! Me guardo toda la info para el día que viajemos a Japón.

    1. latitude

      Me encanta leer tus palabras Alicia. Cualquier duda, aquí estoy!!

  3. Muchísimas gracias por la información!!! Me parece un post super completo, así que me lo guardo para cuando vaya…ya sabes que le tengo muchas ganas a este viaje, y le tengo en mente para dentro de unos años!!!!

    1. latitude

      Hay que saldar cuanto antes esa duda con Japón!!!

  4. Hay pases para muchos países o ciudades que merecen la pena y este parece uno de ellos!! Si algún día viajamos hasta Japón os lo agradeceremos, seguro, es un post muy útil!!

    1. latitude

      Ya te digo Sara, que con este abono os ahorraréis una pasta!!!

  5. Muy buena información y muy completa Óscar, imprescindible para quien se anime a viajar a Japón. Y tu mujer, muy guapa en la última foto!!

    1. latitude

      Muchas gracias Rafa, tanto por lo del artículo como por lo de mi mujer!!!

  6. Nosotros pasamos 14 días en el país, pero cogimos el pase solo para 7 días. La verdad es que no me parece un pase caro.

    1. latitude

      Es caro si lo ves individualmente, pero una vez que te enteras de lo que cuesta un ticket de tren, entonces lo ves muy barato jaja

Déjanos tu comentario