Buscar

Primer año de vida de la web

Resultados, análisis y agradecimientos

Dicen las estadísticas que entre el 90 y el 95% de blogs quedan abandonados en su primer año de vida.

Tenemos que reconocer que cuando comenzamos nuestro humilde blog, teníamos el miedo de pertenecer a esa abrumadora mayoría. Preguntas como, “¿estaré suficientemente motivado para ser constante con la web? ¿gustará a la gente lo que escribo? ¿habrá alguien interesado en leer acerca de mis viajes?“, venían a mi mente una y otra vez. Estuve como un par de meses sopesando los pros y los contras de abrir una web y, por supuesto, mantenerla actualizada. Tras pensarlo con detenimiento, llegué a la conclusión de que hacer y escribir algo acerca de lo que te apasiona no debía ser aburrido. Mantener y escribir en la web para mí no es ningún trabajo, es un hobbie, y dedicar tiempo a un hobbie no es nada pero que nada aburrido.

Así que me lancé a crearla. Al comienzo, evidentemente los más fieles lectores era mi familia que se leían todos y cada uno de los artículos que escribía (y lo siguen haciendo). Conforme pasaban las semanas, llegaron los primeros lectores que poco a poco iban leyendo y compartiendo el contenido a través de las redes sociales. Hay que reconocer que cuando ves que la web poco a poco va teniendo buena acogida, te vas animando a ti mismo y pensando que hay alguien al otro lado interesado en lo que escribes.

Me interesé en poner una cifra cuantitativa a los lectores que visitaban la web, así que me dí de alta en Google Analytics que es una herramienta que te da un montonazo de información acerca de tu web. Cuando cumplimos un mes, hice un pequeño artículo con los resultados que ofrecía dicha herramienta de Google acerca de la web.

Once meses después, voy a volver a analizar los resultados que nos arroja Google.

Estadísticas de la Latitudes Infinitas en el primer año

Usuarios únicos: 2410

Sesiones abiertas: 3512

Páginas totales vistas: 6457

Países desde donde más nos visitan: España, Argentina, EEUU, México y Brasil.

Primer cumpleaños!!

Esos son los datos más interesantes, aunque hay muchísimos más.

Alguien se preguntará, “y estos datos, ¿son buenos o son malos?” Pues si os digo la verdad no tengo ni idea. Desconozco cómo les fue a las webs de otros blogueros de más entidad durante su primer año (si alguien se anima a decirme los datos de su primer año, estaré encantado de leerlos!!!). Lo que sí os puedo decir es que ni en mi mejores sueños habría imaginado que 2410 usuarios estuvieran interesados en lo que escribo, por lo que en ese aspecto estoy contentísimo.

Durante este año, he aprendido muchísimas cosas del mundo blogger, desde los aspectos más técnicos a los trucos para tener un flujo constante de gente que visite la web. Os lo cuento.

¿Qué he aprendido durante este año?

  • Para los que estamos en este mundillo de las webs, hay una palabra que parece que nos obsesiona en cierta medida: SEO. Por sus siglas en inglés, quiere decir Search Engine Optimization. No es más que la visibilidad que Google y otros buscadores ofrecen sobre tu web. Es decir, cuanto mejor sea tu SEO, más visible será tu web en Google. ¿Y esto es importante? Evidentemente sí, ya que cualquier persona que busque algo en Google sobre aun lugar, en primer lugar les aparecerán aquellas webs cuyo SEO sea mejor. En internet, si no apareces en Google no existes. Así de duro. Pero entonces, ¿cómo mejorar el SEO? Lo más importante es alimentar a la web periódicamente. Si no tienes contenido, Google interpreta que tu web no es demasiado importante por lo que te ignorará. Después hay infinidad de trucos, como poner enlaces en tus artículos, utilizar en el título del artículo alguna palabra fácil de buscar en Google, etc… Pero tampoco quiero aburriros con todas estas cosas.
  • Siempre, y cuando digo siempre quiero decir siempre, hay que contestar a todos los comentarios que dejáis tanto en la web como en las redes sociales. Si habéis perdido un par de minutos en escribir algo, lo mínimo que puedo hacer es tener el detalle de contestaros. De esta manera, se establecen lazos entre el lector y el escritor. Para una web, aparte del SEO que hemos comentado antes, es importante fidelizar a los lectores, y para ello creo que es importante que el lector vea que por lo menos tienes el detalle de leer su comentario y contestarlo.
  • Otra cosa que he aprendido es que lo más importante es escribir artículos 100% veraces. En 5 o 6 ocasiones, me han ofrecido escribir algún artículo en una web a cambio de que esa web pudiese escribir algo en la mía. Mi filosofía es que en Latitudes Infinitas sólo aparecerán experiencias que Laura, Hugo, Daniel y un servidor hayamos vivido en primera persona. Yo no sé si lo que quiere contar otra web en la nuestra es o no es cierto, así que todo lo que leáis serán experiencias vividas por nosotros mismos.
  • ¿Publicidad sí o publicidad no? Depende. Jamás haremos publicidad de un servicio que no hayamos probado. Es decir, si algún día hablo bien o mal de alguna empresa será porque la hemos probado y por lo tanto sabemos de lo que hablamos. La esencia de Latitudes Infinitas es contar experiencias propias y no ser un tablón de anuncios.
  • Hemos aprendido que las redes sociales son unas grandes aliadas de nuestra web ya que un tercio de el tráfico entrante proviene de Facebook, Twitter e Instagram por este orden.

Además he conocido a gente (de momento con un ordenador por delante) muy maja y que nos sigue y comparte todos los artículos que escribimos. Aunque es cierto que hay determinados bloggers que, por las razones que sean, parecen que han perdido esos lazos de los que os hablaba anteriormente, da gusto cuando conoces a gente que te deja un comentario simplemente para decirte que le ha encantado lo que has escrito. El mero hecho de que haya alguien que te agradece lo que has escrito, ya merece la pena seguir con este proyecto.

Como hemos comentado anteriormente, las redes sociales tienen un papel fundamental en nuestra web. Si os parece os comento acerca de las redes.

Redes sociales de Latitudes Infinitas

  • Facebook. Aquí somos más de 700 amigos. Se trata de la red social que mejor responde a la web ya que han accedido a la web un total de 500 usuarios desde la página de facebook.

Estadísticas de facebook

  • Twitter. Se trata de la red que más nos gusta ya que puedes compartir fotos y textos interesantes de una manera muy ágil. Aquí somos más de 1200 amigos.

Estadísticas de twitter

  • Instagram. Es la red mas visual de todas ya que se usa principalmente para compartir fotografías acompañadas de un pequeño texto. Aquí somos unos 500 amigos.

Estadísticas de Instagram

Como veis, si sumamos todos, estamos hablando de unas 2400 personas que nos siguen diariamente!!!! Impensable hace un año cuando comenzábamos nuestra andadura.

Si hacemos un resumen con todos estos datos, no podemos esta más contentos con la evolución de nuestra pequeña criatura.

¿Cuál es el secreto para que todo esto funcione? Aquí tenemos varias respuestas:

  1. Poner toda la pasión en lo que hacemos. Parece una obviedad pero no lo es en absoluto. Yo podría hablar de muchos temas que me gustan: deportes, tecnología, ciencia, pero se que tarde o temprano acabaría aburriéndome de hablar sobre algo de eso. Sin embargo, de lo que nunca me canso de hablar (y Laura es la que más lo sufre, que estoy todos los días planificando viajes para el futuro jaja) es de viajes. Da igual cuál sea el tema que te guste. Da igual que sepas escribir con soltura o no. Da igual que te expreses mejor o peor. Al final, si haces algo con pasión, el lector lo nota.
  2. Constancia y perseverancia. Puedo poner toda la pasión que quiera, pero si escribo un artículo cada dos meses, pues difícilmente voy a enganchar a alguien a nuestra web. Con esta publicación que estáis leyendo, hemos conseguido publicar 58 artículos, que hacen una media de un artículo cada 6 días aproximadamente. Nos gustaría publicar mucho más, pero lamentablemente tenemos otras tareas que atender. Pero no os preocupéis, seguiréis teniendo noticias nuestras cada pocos días.
  3. Aprender continuamente y nunca pensar que lo sabes todo. Siempre estamos dispuestos a escuchar opiniones de los demás. Siempre que vamos a un lugar, pasamos horas y horas delante del ordenador buscando información que nos pueda resultar útil. Información que, una vez contrastada por nosotros mismo in situ, os transmitiremos a vosotros para que la rueda nunca pare de girar. Por supuesto, cuando me pongo a escribir los artículos y consejos del lugar visitado, se me pueden pasar por alto cualquier cosa que vosotros sabéis y creéis que es importante que aparezca. Ya sabéis que nuestro email siempre está abierto para todos, para que nos hagáis llegar las cuestiones o aclaraciones que estiméis oportunas. Recordad que en el apartado Contacta con Nosotros tenéis la dirección de email a la que podéis dirigiros.

Y ahora, una vez soltado todo este rollo me gustaría comentaros el futuro de Latitudes Infinitas.

¿Cómo vemos el futuro de la pequeña criatura?

Pues lo vemos lleno de optimismo. Por supuesto vamos a seguir viajando a destinos de los que ya os iremos comentando en el futuro. Para verano de 2018 tenemos algo pensado. Un tipo de viaje que no hemos hecho hasta ahora y del que nunca he sido demasiado partidario pero que, para ser coherente con el punto 3 del aprendizaje continuo del que os hablaba antes, queremos probarlo por nosotros mismos. Además, creemos que puede ser un viaje idóneo para viajar con niños. Pero no adelantemos acontecimientos.

También, a lo largo de este segundo año de vida de la web, me gustaría montar algún sorteo con el que agradecer vuestra fidelidad. Aún ni he pensado el premio, ni el modo de hacer el sorteo, ni las reglas. No os preocupéis, ya os iré comentando cuando llegue el momento.

De igual manera, también estamos pensando en incorporar una nueva sección a la web. Se trataría de una sección en la que entrevistaremos a otros bloggers viajeros que por una cosa o por otra, creo que merecen la pena seguirlos.

Hablando ya un poco más en general, no nos ponemos ninguna meta en cuanto a número lectores. Nos conformamos con hacer un buen trabajo en cuanto a los artículos que vayamos escribiendo. Queremos seguir aprendiendo a escribir y expresar todas esas emociones que vivimos viajando. Hay bloggers por internet, que expresan sus sentimientos de una manera tal que parece que estás allí viendo lo que han visto sus ojos. Sin duda, esa es mi gran asignatura pendiente.

Cómo veis, Latitudes Infinitas sigue muy vivo, y para este segundo año de vida, esperamos darle un empujón e incorporar todo esto que acabamos de explicaros.

CONTAMOS CON TODOS VOSOTROS!!!

 

Posts Relacionados

6 thoughts on “

Primer año de vida de la web

Resultados, análisis y agradecimientos

  1. ¡Enhorabuena por haber pasado lo más difícil! A partir de ahora a ver cómo suben las cifras y a disfrutarlo (qué es lo más importante).

    Por cierto, estoy de acuerdo con todo menos con lo de vuestra “filosofía de publicaciones propias”. En nuestro blog por ejemplo, una pareja nos conto un viaje a Jordania de la leche… :p

    Lo dicho familia, que sigáis disfrutando de vuestro blog muchos años más!!

    1. latitude

      Hola Jose. Muchas gracias por tu comentario!!!
      Efectivamente, si aplicases mi misma filosofía, yo no habría tenido la oportunidad de haber escrito en tu web.
      Es por eso que te vuelvo a dar las gracias nuevamente por haberme dado esa oportunidad.
      Un abrazo amigo!!

      1. ¡No hombre! No lo decía en ese sentido, faltaría más que encima me tuvieseis que dar las gracias jeje Al contrario, me refiero a que no tiene por qué ser malo permitir que otros participen en tu blog. Normalmente la gente comparte experiencias muy buenas. A los que vienen con interés comerciales o de otro tipo se les ve venir desde el primer párrafo del correo.

        Pero vamos, que vais muy bien tal cual lo tenéis 🙂

        1. latitude

          Supongo que me falta un poco de experiencia en ver venir a los que vienen con otro ánimo que no sea el de aportar su propia experiencia jeje.
          Un saludo!!

  2. Alejandro N.

    Que gusto da ver como crece este proyecto tan vocacional. Mi mas sincera enhorabuena!

    Y por cierto, sigo esperando ese viaje a esa isla tan especial, pero tranquilo, mi paciencia como tu blog, también es infinita. XD

    Un abrazo! y a seguir viajando y contándolo aquí por infinitos años mas!

    1. latitude

      Gracias por tu comentario pichón!!! Y muchas gracias por ser uno de mis más fieles lectores jeje.
      Ya sabes que para ese viaje, estoy 100% disponible y que sólo tenemos que acordar fecha…
      Un abrazo enorme.

Déjanos tu comentario