Buscar

Qué ver en Tokio

Organizando la visita a la capital nipona

Lo habéis decidido, por fin vais a hacer ese viaje con el que tanto tiempo lleváis soñando. Japón os espera. Tenéis claro que queréis ver Tokio, Hiroshima, Kioto. Tenéis claro que queréis ver templos, que queréis ver esa versión futurista de Tokio, que queréis ver esas calles iluminadas con cientos de neones o que queréis subir a algún rascacielos para ver Tokio desde las alturas.

Os descargáis un mapa de la ciudad, de los miles que hay en internet y os encontráis algo parecido a esto:

Mapa de Tokio

*Foto obtenida de Amazon

Houston, tenemos un problema. ¿Y ahora qué? ¿Cómo desentrañamos esa madeja de ininteligibles nombres de caracteres japoneses? ¿Sabré moverme por ese monstruo de ciudad? Afortunadamente, no es tan fiero el león como lo pintan y yo, que ya me “peleé” en su momento con Tokio, voy a intentar aportar un poco de luz a semejante bendito lío de ciudad.

Tokio puede parecer inabordable, y es cierto que, si no llevas un mínimo de planificación, la ciudad te puede comer. Hay que lidiar con una ciudad de más de 13 millones de habitantes en su núcleo urbano y más de….¡¡35 millones de almas en su área metropolitana!! Hay que lidiar con una ciudad que tiene el sexto metro más grande del mundo y el segundo más usado del mundo y casi todo….en perfecto japonés. Pero no os preocupéis, los japoneses han pensado en los turistas y prácticamente sólo necesitaréis usar una línea de metro (en otro artículo os hablaré de los medios de transporte en Japón).

Bueno Oscar, ¿entonces qué? ¿Voy o no voy a Tokio? Porque no lo estás pintando nada bien…. Por supuesto que hay que ir a Tokio ya que, como digo todo es mucho más fácil de lo que parece. Y además, ¿querrías perderte unas vistas como estas?

Vista panorámica de Tokio

Una ciudad tan enormemente grande como es Tokio, no se le puede atacar a lo bestia, hay que desmenuzarla en “ciudades” más pequeñitas. Y para ello, nada mejor que dividirla en barrios.

Tokio está dividida en 23 barrios y a su vez, cada barrio está dividido en distritos. Salvo que vayáis 2 meses a visitar Tokio, no os dará tiempo a conocer todos los barrios ni por supuesto todos los distritos. Es una ciudad en la que hay que seleccionar aquello en lo que estéis interesados. De lo contrario, abarcaréis mucho y conoceréis poco.

Mapa con los barrios de Tokio

*Foto obtenida de GoTokyo

Nosotros por supuesto, no llegamos a conocer todos los barrios y al igual que tendréis que hacer vosotros, no nos quedó más remedio que seleccionar los barrios a priori más interesantes. Así que, vamos allá. Os muestro los barrios con las más bonitas atracciones.

Barrio de Chiyoda

Chiyoda fue creado en el año 1947 debido a la unión de dos antiguos barrios, Kanda y Kojimachi. Es un barrio gubernamental en el que podemos encontrar diversas instituciones gubernamentales así como el Palacio Imperial.

  • Fue el primer barrio que conocimos, y es que en este barrio se encuentra uno de los grandes puntos de interés para el turista: el Palacio Imperial de Tokio.

Palacio Imperial de Tokio

Según leemos en internet, el Palacio Imperial ocupa el 12% de la extensión de Chiyoda y tiene casi 36.000 comercios. Casi nada.

  • En este barrio también se encuentra un distrito que tenéis que visitar sí o sí, Akihabara. Es conocido como “el barrio tecnológico”. Y es que en Akihabara, podéis encontrar cualquier tipo de artilugio electrónico que se os ocurra. Pero no sólo eso, también tenéis tiendas dedicadas al manga, al anime y a los videojuegos. El paraíso para los más frikis jaja.

Publicidad en Akihabara

Barrio de Taitō

A veces denominado como ciudad de Taitō, y es que en el año 2008 tenía ni más ni menos que más de 175.000 personas. Está compuesto por dos distritos: Ueno y Asakusa. Casi con toda seguridad visitaréis ambos distritos ya que en estos encontraréis lugares muy típicos de Tokio que debéis visitar.

  • En este barrio podéis encontrar el mercado de Ameyayokocho, que es el típico mercado donde un sinfín de tiendas venden sus productos (alimentos, ropas, etc…).

Mercado de Ameyayokocho

  • También tenéis en este barrio el parque de Ueno, que es el parque más grande de la ciudad. En él, podréis encontrar varios templos así como bonitos jardines donde tomar un poco de aire fresco.

Laura en el parque de Ueno

  • Por último, en este barrio tenéis el espectacular templo Sensō-ji, donde deberéis llegar atravesando la calle Nakamise, en la cual se agolpan un montón de tiendas vendiendo productos típicos japoneses.

Calle Nakamise a la entrada del templo de Senso-ji

Barrio de Shibuya

Sin ninguna duda, este es el barrio más de moda en Tokio. Aquí es donde más vida hay, donde se agolpan los centros comerciales y donde los jóvenes se reúnen. En este barrio es donde encontraréis las tiendas más chic. Podríamos decir que es el barrio más moderno de Tokio. Mi consejo es que visitéis este barrio por la noche. No tiene precio ver todas esas luces de neon y todo iluminado. Aparte de esto….¿qué ofrece Shibuya al viajero/turista?

  • Sin duda alguna, el mayor atractivo es el cruce de Shibuya, o lo que es lo mismo, ¡¡¡el paso de cebra más transitado del mundo!!!

Cruce de Shibuya

  • En Shibuya también tenéis una curiosa estatua. Se trata de una escultura dedicada al perro Hachikō. Un fiel perro que estuvo durante 9 años esperando a su dueño, que había fallecido dando clases en la universidad de Tokio.
  • Otra gran recomendación, es simplemente pasear por el barrio y cenar en cualquier restaurante japonés que te encuentres. Nos encantó ver la vida de los japoneses en el barrio más animado de la ciudad.

Barrio de Toshima

Aunque este barrio suele pasar más desapercibido, cuenta con un distrito muy concurrido en el que también abundan los centros comerciales y las tiendas de manga y anime, se trata del distrito de Ikebukuro. Nosotros lo visitamos ya que queríamos conocer un típico centro comercial japonés. En este barrio existe un centro comercial llamado Sunshine City que tiene absolutamente de todo. Tiene hasta su propio acuario y su parque temático, sin olvidarnos por supuesto de las decenas de tiendas. Y lo que me es mejor, dispone de un mirador desde el que contemplar Tokio entero.

Vistas desde la torre Sunshine 60

Barrio de Shinjuku

Sin duda alguna, en vuestra visita a Tokio, es obligatoria que conozcáis este barrio. Shinjuku se trata del barrio más importante de Tokio ya que es el centro comercial y administrativo de Tokio. Si pensáis en una imagen típica de Tokio, seguro que a muchos de vosotros os viene a la cabeza, la típica calle llena de neones, cuajada de tiendas, edificios altos y gente, mucha gente. Pues bien, eso es Shinjuku.

  • Seguro que en vuestra visita a la ciudad, pasaréis tarde o temprano por la estación de Shinjuku. Pues bien, esta estación es la más concurrida del mundo, aproximadamente 3 millones de personas circulan diariamente por ella.
  • Al igual que os recomendaba en el barrio de Shibuya, Shinjuku hay que andarlo. Hay que descubrir esas calles llenas de luces, de gentes y de encantadores restaurantes. Shinjuku se conoce a pie.

Barrio de Shinjuku

 

Esto fue lo que nos dio para ver durante los dos días que estuvimos en Tokio. La pregunta es, ¿es suficiente con dos días en Tokio? Clarísimamente no. Pero no teníamos más tiempo para dedicarle a la ciudad ya que estábamos interesados en ver más cosas aparte de Tokio.

Para dejar el artículo lo más completo posible, os voy a comentar el resto de visitas que, a nuestro juicio merecen la pena visitar si tenéis tiempo.

Mercado de Tsukiji

Sin duda alguna, fue nuestro gran punto pendiente en el viaje. No lo visitamos ya que estábamos cansadísimos tras un viaje tan largo desde España. Pero sin duda, si tenéis la oportunidad debéis conocerlo. Tsukiji es la mayor lonja de pescado del mundo. Pero no sólo eso, en Tsukiji también se venden frutas, verduras y hortalizas, aunque sin ninguna duda, el producto estrella es el pescado, del cuál pasan cada día 2.000 toneladas por el mercado.

El gran atractivo para el turista son las hiper conocidas subastas de atún. Es posible visitarlas, aunque para ello os toca un madrugón del bueno ya que tienen lugar entre las 05:30 y las 06:30 de la mañana. Y no sólo eso, sino que el acceso está limitado a 120 personas divididas en dos grupos de 60 personas. De esta manera a las 02:00 comienza el registro, y los primeros 120 afortunados son los que verán la subasta. No obstante, si preferís no pegaros el madrugón del siglo, siempre existe la posibilidad de acercaros por la mañana temprano (a eso de las 07:00 u 08:00 de la mañana) y probar el sushi más fresco que vais a probar jamás.

¿Y donde se encuentra este mercado? Lo podéis encontrar en el distrito de Tsukiji perteneciente al barrio de Chūō.

Subasta de atún en el Mercado de Tsukiji

* Foto obtenida de flickr

Contemplar un combate de sumo

En España tenemos el fútbol, en EEUU tienen el baloncesto, y en Japón tienen…el sumo. ¿Qué mejor que contemplar un combate de sumo en el país que vio nacer este deporte?

¿Donde podemos ver sumo en Tokio? Los combates de sumo tiene lugar en el estadio Kokugikan situado en el barrio de Sumida.

¿En qué fechas se puede ver el combate? Aquí hay que tener cuidado ya que no ocurre como el fútbol, que cada fin de semana hay partido. Sólo hay 6 grandes torneos de sumo, de los cuáles 3 tienen lugar en Tokio. Las fechas de estos torneos son en Enero, Mayo y Septiembre, por lo que si vais en algún mes diferente a Tokio, no podréis ver combates de sumo. Si os pilla por allí en esos meses, para comprar vuestra entrada, tan sólo tenéis que acercaros al estadio y comprar vuestro ticket. El ticket es válido para todo el día, por lo que si vais temprano, podréis disfrutar de un gran día de sumo.

Combate de sumo

* Foto obtenida de flickr

Subir a la Torre de Tokio

Seguro que en vuestra visita a Tokio, os sorprenderá una Torre que os recordará enormemente a una que está en París. Efectivamente, Tokio tiene su propia Torre Eiffel, aunque en este caso tiene una función que va más allá de lo meramente decorativo.

Torre de Tokio

La Torre de Tokio es una enorme torre de comunicaciones que da servicio a gran parte de la ciudad. Sin embargo, en 2011 con el cambio de señal de analógico a digital, la torre se quedó pequeña y se construyó otra aún más grande, la Tokyo SkyTree.

¿Donde se encuentra la Torre de Tokio? Se encuentra en el barrio de Minato, a unos 15 minutos andando desde la parada Hamamatsucho de la línea Yamanote.

Visitando la Torre de Tokio. Puesto que los japoneses piensan en todo, es posible subir a la torre de Tokio. Tiene dos alturas visitables, la primera (situada a 150 metros de altura) tiene un precio de 900 yenes (unos 7€, Marzo 2018). La segunda altura visitable se encuentra a 250 metros de altura y su precio es de 1420 yenes (unos 11€, Marzo 2018). El horario es de 09:00 a 22:00 para la primera planta y de 09:00 a 21:30 para la segunda planta.

Santuario Meiji

Probablemente sea el santuario sintoísta más importante de todo Japón. Fue construido en el año 1921 en honor al emperador Meiji y a su esposa Shoken que tuvieron un papel fundamental en la llamada Restauración de Meiji, por la que Japón, dejaba atrás el sistema feudal.

Santuario Meiji

* Foto obtenida de flickr

¿Donde se encuentra? Este santuario lo podemos encontrar en el barrio de Shibuya, junto a la estación de Harajuku de la línea Yamanote.

Visitando el santuario. El horario depende de la estación en que se visite, ya que abre con la salida del Sol y se cierra con la puesta de Sol. La entrada al santuario es gratuita.

Tokio Disneyland

Para los más fanáticos de Disney, debéis saber que Tokio tiene su correspondiente parque Disney. Como curiosidad, cabe destacar que este parque fue el primero que la factoría Disney construyó fuera de EEUU. Al igual que ocurre con los demás parques Disney repartidos por el mundo, el de Tokio también está dividido en diferentes áreas temáticas: Critter Country, Toontown, Adventureland, Tomorrowland, etc…

¿Donde se encuentra? El parque se encuentra en la ciudad de Urayasu. Para llegar a esta ciudad, hay que tomar la línea JR Keiyo/Musahino y parar en la estación JR Maihama. Todo incluído con el pase Japan Raill Pass (os lo contaré en otro artículo).

¿Cuáles son los precios y los horarios?  El precio es de 7400 yenes (unos 57€, Marzo 2018) para los adultos, 6400 yenes (unos 49€, Marzo 2018) para los niños de entre 12 y 17 años y 4800 yenes (unos 37€) para niños de entre 4 y 12 años. Los menores de 4 años entran gratis. El horario es de 08:00 a 22:00. Tenéis mucha más información en la web oficial de Disneyland Tokio.

 

Ahora sí, con todas estas visitas ya tendréis para unos cuantos días en Tokio. ¡¡En los próximos artículos os contaremos cómo fue nuestra visita a Tokio!!

Posts Relacionados

14 thoughts on “

Qué ver en Tokio

Organizando la visita a la capital nipona

  1. Wow!, buenisimo!, otra joya que me guardo en mi carpeta de viajes!, que gran artículo Oscar. Super completo!,

    1. latitude

      Muchísimas gracias. Me alegro que te haya gustado!!!

  2. Un super post!!! Enhorabuena Oscar!!! Me viene genial porque después del viaje a USA tengo necesidad de conocer Japón!!!! Y este post sobre Tokio me parece muy bueno. Que ganas de subir a la Tokio Sky tree!!!

    1. latitude

      Muchas gracias Marta!! Seguro que te encantará Tokio!!

  3. Raquel (peques a bordo)

    Tiene que ser una locura con tantos barrios y a la hora de viajar la cantidad de información al ser tan grande te puede volver loco. Así que gracias por este post!

    1. latitude

      Es un poco caótica si no llevas un pequeño planning.

  4. Excelente Oscar!!! Has conseguido domar al león. Muy buen artículo, he de decir que por fin me entero un poco de lo que hay que ver en Tokio y qué pertenece a cada barrio.

    1. latitude

      Me alegro mucho de que te haya servido para entender mejor esta ciudad!!

  5. Me guardo esta súper guía para el día que podamos ir a Tokio!! Es genial, nosotros guardariamos un día para ir a Disney

    1. latitude

      Si algún día volvemos a Tokio, será con niños así que también iremos a Disney jeje

  6. Menudo currazo te has pegado Óscar! Y qué locura de ciudad! Creo que está súper bien planteado lonqenhas hecho, dividirla por barrios, así está mucho más claro!!

    1. latitude

      Muchísimas gracias Rafa!! Es una ciudad que enamora!!

  7. Nosotros Shibuya lo vimos de noche y también de día… Nos gustó tanto que fuimos 3 veces en distintos momentos del día, jijiji

    1. latitude

      Jajaja. La verdad es que es un barrio que te quedarías horas y horas contemplándolo!!

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.