Primer año de vida de la web Resultados, análisis y agradecimientos
Dicen las estadísticas que entre el 90 y el 95% de blogs quedan abandonados en su primer año de vida.
Tenemos que reconocer que cuando comenzamos nuestro humilde blog, teníamos el miedo de pertenecer a esa abrumadora mayoría. Preguntas como, «¿estaré suficientemente motivado para ser constante con la web? ¿gustará a la gente lo que escribo? ¿habrá alguien interesado en leer acerca de mis viajes?«, venían a mi mente una y otra vez. Estuve como un par de meses sopesando los pros y los contras de abrir una web y, por supuesto, mantenerla actualizada. Tras pensarlo con detenimiento, llegué a la conclusión de que hacer y escribir algo acerca de lo que te apasiona no debía ser aburrido. Mantener y escribir en la web para mí no es ningún trabajo, es un hobbie, y dedicar tiempo a un hobbie no es nada pero que nada aburrido.
Así que me lancé a crearla. Al comienzo, evidentemente los más fieles lectores era mi familia que se leían todos y cada uno de los artículos que escribía (y lo siguen haciendo). Conforme pasaban las semanas, llegaron los primeros lectores que poco a poco iban leyendo y compartiendo el contenido a través de las redes sociales. Hay que reconocer que cuando ves que la web poco a poco va teniendo buena acogida, te vas animando a ti mismo y pensando que hay alguien al otro lado interesado en lo que escribes.
Me interesé en poner una cifra cuantitativa a los lectores que visitaban la web, así que me dí de alta en Google Analytics que es una herramienta que te da un montonazo de información acerca de tu web. Cuando cumplimos un mes, hice un pequeño artículo con los resultados que ofrecía dicha herramienta de Google acerca de la web.
Once meses después, voy a volver a analizar los resultados que nos arroja Google.
Esos son los datos más interesantes, aunque hay muchísimos más.
Alguien se preguntará, «y estos datos, ¿son buenos o son malos?» Pues si os digo la verdad no tengo ni idea. Desconozco cómo les fue a las webs de otros blogueros de más entidad durante su primer año (si alguien se anima a decirme los datos de su primer año, estaré encantado de leerlos!!!). Lo que sí os puedo decir es que ni en mi mejores sueños habría imaginado que 2410 usuarios estuvieran interesados en lo que escribo, por lo que en ese aspecto estoy contentísimo.
Durante este año, he aprendido muchísimas cosas del mundo blogger, desde los aspectos más técnicos a los trucos para tener un flujo constante de gente que visite la web. Os lo cuento.
Además he conocido a gente (de momento con un ordenador por delante) muy maja y que nos sigue y comparte todos los artículos que escribimos. Aunque es cierto que hay determinados bloggers que, por las razones que sean, parecen que han perdido esos lazos de los que os hablaba anteriormente, da gusto cuando conoces a gente que te deja un comentario simplemente para decirte que le ha encantado lo que has escrito. El mero hecho de que haya alguien que te agradece lo que has escrito, ya merece la pena seguir con este proyecto.
Como hemos comentado anteriormente, las redes sociales tienen un papel fundamental en nuestra web. Si os parece os comento acerca de las redes.
Si hacemos un resumen con todos estos datos, no podemos esta más contentos con la evolución de nuestra pequeña criatura.
¿Cuál es el secreto para que todo esto funcione? Aquí tenemos varias respuestas:
- Poner toda la pasión en lo que hacemos. Parece una obviedad pero no lo es en absoluto. Yo podría hablar de muchos temas que me gustan: deportes, tecnología, ciencia, pero se que tarde o temprano acabaría aburriéndome de hablar sobre algo de eso. Sin embargo, de lo que nunca me canso de hablar (y Laura es la que más lo sufre, que estoy todos los días planificando viajes para el futuro jaja) es de viajes. Da igual cuál sea el tema que te guste. Da igual que sepas escribir con soltura o no. Da igual que te expreses mejor o peor. Al final, si haces algo con pasión, el lector lo nota.
- Constancia y perseverancia. Puedo poner toda la pasión que quiera, pero si escribo un artículo cada dos meses, pues difícilmente voy a enganchar a alguien a nuestra web. Con esta publicación que estáis leyendo, hemos conseguido publicar 58 artículos, que hacen una media de un artículo cada 6 días aproximadamente. Nos gustaría publicar mucho más, pero lamentablemente tenemos otras tareas que atender. Pero no os preocupéis, seguiréis teniendo noticias nuestras cada pocos días.
- Aprender continuamente y nunca pensar que lo sabes todo. Siempre estamos dispuestos a escuchar opiniones de los demás. Siempre que vamos a un lugar, pasamos horas y horas delante del ordenador buscando información que nos pueda resultar útil. Información que, una vez contrastada por nosotros mismo in situ, os transmitiremos a vosotros para que la rueda nunca pare de girar. Por supuesto, cuando me pongo a escribir los artículos y consejos del lugar visitado, se me pueden pasar por alto cualquier cosa que vosotros sabéis y creéis que es importante que aparezca. Ya sabéis que nuestro email siempre está abierto para todos, para que nos hagáis llegar las cuestiones o aclaraciones que estiméis oportunas. Recordad que en el apartado Contacta con Nosotros tenéis la dirección de email a la que podéis dirigiros.
Y ahora, una vez soltado todo este rollo me gustaría comentaros el futuro de Latitudes Infinitas.
Cómo veis, Latitudes Infinitas sigue muy vivo, y para este segundo año de vida, esperamos darle un empujón e incorporar todo esto que acabamos de explicaros.
CONTAMOS CON TODOS VOSOTROS!!!
6 Comments
Jose
¡Enhorabuena por haber pasado lo más difícil! A partir de ahora a ver cómo suben las cifras y a disfrutarlo (qué es lo más importante).
Por cierto, estoy de acuerdo con todo menos con lo de vuestra “filosofía de publicaciones propias”. En nuestro blog por ejemplo, una pareja nos conto un viaje a Jordania de la leche… :p
Lo dicho familia, que sigáis disfrutando de vuestro blog muchos años más!!
latitude
Hola Jose. Muchas gracias por tu comentario!!!
Efectivamente, si aplicases mi misma filosofía, yo no habría tenido la oportunidad de haber escrito en tu web.
Es por eso que te vuelvo a dar las gracias nuevamente por haberme dado esa oportunidad.
Un abrazo amigo!!
Jose
¡No hombre! No lo decía en ese sentido, faltaría más que encima me tuvieseis que dar las gracias jeje Al contrario, me refiero a que no tiene por qué ser malo permitir que otros participen en tu blog. Normalmente la gente comparte experiencias muy buenas. A los que vienen con interés comerciales o de otro tipo se les ve venir desde el primer párrafo del correo.
Pero vamos, que vais muy bien tal cual lo tenéis 🙂
latitude
Supongo que me falta un poco de experiencia en ver venir a los que vienen con otro ánimo que no sea el de aportar su propia experiencia jeje.
Un saludo!!
Alejandro N.
Que gusto da ver como crece este proyecto tan vocacional. Mi mas sincera enhorabuena!
Y por cierto, sigo esperando ese viaje a esa isla tan especial, pero tranquilo, mi paciencia como tu blog, también es infinita. XD
Un abrazo! y a seguir viajando y contándolo aquí por infinitos años mas!
latitude
Gracias por tu comentario pichón!!! Y muchas gracias por ser uno de mis más fieles lectores jeje.
Ya sabes que para ese viaje, estoy 100% disponible y que sólo tenemos que acordar fecha…
Un abrazo enorme.