Buscar

Los 7 pueblos más bonitos de la Alpujarra granadina

Lo reconocemos, somos unos enamorados de la alpujarra granadina que ya visitáramos hace 9 años. Por aquellos entonces, ya nos animamos a conocer los pueblos más bonitos de la Alpujarra cuando viajábamos sin niños y veíamos los viajes desde un prisma muy diferente con el que lo hacemos ahora. Entonces, en un día podíamos ver sin problemas 3 o 4 pueblos y hacernos una perfecta idea de lo que esta sierra representa para Granada. Hoy en día, con 2 niños las visitas se hacen más lentas pero las disfrutas de otra manera muy distinta. Ahora, aparte de disfrutar de los viajes, también disfrutamos viendo la cara de ilusión con la que Daniel y Hugo ven esos animales en la preciosa Sierra de Cazorla.

Es por eso que queríamos volver a las alpujarras para volver a descubrir esos lugares de encanto que ya nos fascinaron años atrás. En la alpujarra granadina, aunque está repleta de naturaleza, nos parece un lugar más adecuado para visitar esos maravillosos pueblos anclados en la ladera de la sierra. Ojo, no estoy diciendo que haya que pasar de largo su naturaleza ¡¡Ni mucho menos!! Pero es cierto que se trata de un lugar en el que, dejando de lado su flora y fauna, ofrece ese plus que completará la visita y hará de vuestra estancia en las alpujarras un momento único. ¿Queréis conocer los mejores pueblos de las alpujarras? Pues abrocharos el cinturón porque tras la sinuosa carretera nos esperan los que, a nuestro juicio, son los 7 pueblos más bonitos de la alpujarra granadina.

Pueblos más bonitos de la Alpujarra granadina

Cuando uno visita la alpujarra granadina, debe saber que se encuentra ante una comarca con veinticinco municipios por lo que, salvo que se disponga de tiempo para visitar todos ellos, es recomendable hacer una búsqueda previa en internet de los más bonitos y de aquellos cuya visita, bien por uno u otro motivo, sea imprescindible.

Caminando por Bubión, uno de los pueblos más bonitos de Alpujarra

¡¡Y para eso estamos aquí!! Coged papel y lápiz porque os contamos lo que, para nosotros, son los 7 mejores pueblos de la alpujarra granadina.

Trevélez

Considerado como el pueblo más alto de España con más de 500 habitantes, Trevélez se sitúa en la extremo norte de la alpujarra y justo en la ladera del pico más alto de la península, el Mulhacén. Debido a su situación, muchos senderistas lo eligen como punto de partida en sus trekkings hacia el Veleta y el Mulhacén.

Vistas de la Alpujarra granadina

Debido a su elevada altitud sobre el nivel del mar, se trata de un lugar idóneo para la tarea del curado de jamones. No es de extrañar que los jamones de Trevélez sean reconocidos como unos de los mejores jamones de España. Sus habitantes lo saben muy bien y, gran parte de los negocios están orientados a esta delicia gastronómica de nuestro país.

Posando con el jamón gigante de Trevélez

Por supuesto, se trata de un lugar ideal para saborear la que, para nosotros, es una de las mejores gastronomías del país. Sus comidas, muy contundentes, son un auténtico placer para los sentidos siendo su plato estrella el conocido como plato alpujarreño, compuesto por patatas a lo pobre, cebolla, pimientos verdes, huevos fritos, morcilla alpujarreña, chorizo alpujarreño y jamón de las Alpujarras, aunque cada restaurante hace pequeñas variaciones. Como podéis imaginar, un plato para entrar en calor en esos fríos días de invierno.

Tras el atracón de comida, un paseo por Trevélez, nos irá descubriendo esos lugares dignos de mencionar que harán de nuestra visita una de las mejores de toda la Alpujarra.

Paseando por Trevélez, otro de los imprescindibles de la Alpujarra

Soportújar

Reconocemos que este pueblo no entraba en nuestros planes de visita y no porque no nos llamase la atención sino porque simplemente no habíamos oído hablar de él. Tras visitarlo, os podemos decir que entra de cabeza en nuestro particular Top 7 de pueblos más bonitos de la Alpujarra.

Se trata de un pueblo muy parecido a los demás y a la vez muy distinto a todos ellos. Pero…¿cómo es esto posible? Muy sencillo, os cuento. Sus casitas de planta baja, encaladas de blanco y asomadas a las laderas y a las estrechas y empinadas calles hace que nos recuerde inevitablemente a cualquier otro pueblo de la Alpujarra.

Recorriendo el pueblo de las brujas de Soportújar

Y ahora viene lo bueno. Soportújar es…un pueblo de brujas. Sí, habéis leído bien. Parece ser que, tras la expulsión morisca allá que tuvo lugar tras la rebelión de las alpujarras, Felipe II repobló la zona con colonos gallegos que trajeron a esta región sus creencias paganas basadas en las meigas y en los aquelarres como ya os contamos aquel día que visitamos las cuevas de Sare y Zugarramurdi.

Este ambiente se palpa perfectamente por sus calles y prácticamente en cualquiera de ella podemos encontrar algún adorno basado en estos personajes de leyenda.

Curiosa escultura en Soportújar

Ahora que ya lo conocéis, ¡¡no podéis dejar de visitarlo!!

Pampaneira, el pueblo más bonito de la Alpujarra

Personalmente, para mí es uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra. Cada calle que descubres es una pequeña obra de arte. Es similar al Museo del Louvre o a los Museos Vaticanos, cuando crees que ya nada más puede maravillarte, entras a otra sala y supera por goleada a la anterior. Pampaneira es un auténtico lujo. Un pueblecito de esos que habría que nombrarlo Pueblo Más Bonito de España, Patrimonio de la Humanidad y hasta ganador de la Champions League si fuese necesario.

Visitando Pampaneira, el pueblo más bonito de la Alpujarra

No podría quedarme con ningún lugar en particular de este pueblo. Quizás, por nombrar uno, el maravilloso Paseo Federico García Lorca (el de la foto de arriba) en el que tras pasar un pequeño soportal con sus techos de entramado de madera, sales a una calle abierta con vistas directas a la Alpujarra. Una calle en la que quedarse un buen rato simplemente contemplando lo que tienes alrededor.

Es en estos momentos donde me gustaría ser mejor escritor para poder plasmar en letras lo que realmente siento cada vez que mis pies se posan sobre las empedregadas calles de Pampaneira.

Estamos totalmente enamorados de Pampaneira

Bubión

Bubión es junto a Pampaneira y Capileira, uno de los tres pueblos situados en el Barranco de Poqueira. Debido a su envidiable situación, es posible ver tanto el Mediterráneo como Sierra Nevada, algo de lo que muy pocos lugares de la Alpujarra pueden presumir.

Su arquitectura es prácticamente idéntica a la de Pampaneira. Sus blancas casas adornadas con coloridas flores hacen de este lugar un verdadero oasis para la fotografía ya que cada calle es digna de inmortalizarla con tu cámara.

Bubión es otro de los pueblos más bonitos de la alpujarra

Sin ninguna duda, lo más bonito de Bubión es la zona que discurre alrededor de la Plaza del Ayuntamiento donde también podemos encontrar la Iglesia Virgen del Rosario. Es un lugar increíble porque si miramos a la izquierda veremos al fondo el Mediterráneo, si miramos a la derecha veremos Sierra Nevada y si miramos un poquito más a nuestra izquierda veremos unas preciosas calles adornadas con ciento de flores. Realmente un espectáculo para la vista.

Increíbles vistas en un rinconcito de Bubión

Capileira

Junto con Pampaneira y Bubión, Capileira formaría parte del tridente de ataque. Es el complemento perfecto para un apasionante día en el gastar gigas de la memoria de tu cámara.

Junto con Guéjar Sierra y Trevélez, su comarca se extienda hasta el techo de la península. Nuevamente, su arquitectura es prácticamente idéntica a la de Pampaneira y Bubión por lo que si previamente hemos visitado estas dos localidades, quizás ya no nos sorprenda tanto.

Capileira es, sin duda, otro de los pueblos más bonitos de la Alpujarra

Desde Capileira, si seguís por la carretera principal hacia arriba, llegará un momento en que acaba el asfalto y comienza un camino de tierra perfectamente transitable por los vehículos (eso sí, el coche se pondrá de polvo que dará gusto verlo jaja). El camino, tras unos 3 o 4 kilómetros os dejará en el conocido como Aparcamiento Hoya del Portillo desde donde muchos senderistas comienzas sus rutas por Sierra Nevada con el objetivo de llegar al Veleta y al Mulhacén. Si esta no es vuestra intención, simplemente podéis maravillaros con las soberbias vistas que tendréis a vuestro alcance. Para nosotros, sin ninguna duda, son las mejores vistas que obtuvimos en todo el viaje.

Coronando las alpujarras

Increíbles vistas de Sierra Nevada

Órgiva

En la lista que estamos haciendo, a nuestro parecer Órgiva estaría en el último lugar. Y no porque sea un pueblo feo, ni mucho menos, sino porque los rivales con los que lucha son sencillamente de otra galaxia.

Se trata del pueblo más grande de toda la comarca de la Alpujarra Granadina y capital de la misma. Una de las cosas que más nos sorprendió (y de la cuál no habíamos oído hablar nunca) es que dispone de una importantísima comunidad hippie en la que residen una gran cantidad de personas de todas las nacionalidades. La verdad es que es algo que no nos lo podíamos creer.

Dejando de lado esta curiosidad, merece la pena pasear por sus calles que, aunque menos espectaculares que las que habíamos visto hasta entonces, merecen mucho la pena también.

Conociendo Órgiva y sus gentes

El centro neurálgico de la localidad se encuentra en la Plaza de la Alpujarra, lugar ideal para hacer un alto en el camino mientras ves la vida pasar.

Lugar ideal en Órgiva para hacer un alto en el camino

Lanjarón

En nuestro anterior viaje por la Alpujarra granadina, no nos dio tiempo a visitar esta localidad famosa por su agua de gran calidad. En esta ocasión teníamos muy claro que no íbamos a dejar pasar esta oportunidad…y menos mal porque se ha colado directamente en nuestra lista.

Este lugar ya fue descubierto por los árabes allá por el lejano siglo XIII. Ellos llamaron a este sitio Al-lancharon, o lo que es lo mismo, lugar de manantiales. Aunque el agua es lo por lo que este pueblo es conocido en todo el país, no hay que perder de vista su increíble arquitectura que nos ha parecido una de las más bonitas de todos los pueblos de la alpujarra.

El punto clave de Lanjarón es el que se encuentra en la Plaza de la Constitución (donde se sitúa su Ayuntamiento), así como la bonita Calle Real que parte desde dicha plaza. Esta calle es probablemente la calle con más macetas por metro cuadrado. Increíble la cantidad de ellas que puede haber.

Lanjarón es otro de los pueblos más bonitos de la Alpujarra

Tras llegar al final de la Calle Real, os recomiendo que deis media vuelta y lleguéis de nuevo a la Plaza de la Constitución, desde allí tomaréis la Calle Hondillo adentroos por el barrio con el mismo nombre de la calle. ¿Cómo describir este barrio? Probablemente el barrio más bonito de cuantos hemos visto hasta ahora. Os recomiendo que recorrais esta calle hasta el final y os perdáis por las callejuelas (muchas de ellas sin salida) aledañas. En ellas encontraréis auténticos tesoros escondidos que os dejarán literalmente sin habla.

Conociendo el barrio Hondillo de Lanjarón

Como os hemos comentado anteriormente, la Alpujarra granadina consta de veinticinco municipios por lo que una grandísima idea sería dedicar unos cuantos días a poder recorrerlos todos y así poder actualizar (o agrandar ) la lista de los pueblos más bonitos de la Alpujarra.

Si estáis buscando algún viaje por España en el que podáis reunir naturaleza, gastronomía, senderismo y turismo rural, ya os digo que una visita a las alpujarras es una grandísima idea.

 

Organiza tu escapada a la Alpujarra granadina

🏥 Viaje siempre con seguro con Iati Seguros y obtén un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace

🍲 Aprende lo mejor de la gastronomía alpujarreña con esta guía de cocina

📚 No te pierdas detalle con esta guía de excursiones por la Alpujarra

🥾 ¿Buscas complentar tu viaje por las Alpujarras? Aquí puedes echar on ojo a lo que ver y hacer en Cazorla y seguro que encuentras alguna idea

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.