España

Qué ver en Burgos en 1 día

Llegaba el tan ansiado día en el que una nueva aventura comenzaba. En esta ocasión, Cantabria nos iba a mostrar sus encantos durante 9 días. Al ir con niños, preferimos hacer un alto en el camino en el trayecto desde Murcia a Cantabria. Teníamos claro que queríamos parar en alguna ciudad que aún no conociésemos y ahí es donde apareció Burgos. No nos lo pensamos demasiado y decidimos que Burgos sería nuestra parada intermedia de camino a Cantabria, y lo cierto es que fue un acierto total. Así que si estás pensando en visitar la ciudad, sigue leyendo porque hoy os contamos qué ver en Burgos en 1 día.

Lugares de interés que ver en Burgos en 1 día

Muchas veces, Burgos es una ciudad que pasa inadvertida para muchos turistas. Después de visitarla, podemos decir sin ningún tipo de miedo que es esa ciudad de la que no te esperas gran cosa y, cuando la visitas, te preguntas por qué narices no has ido a visitarla antes. A nosotros personalmente nos encantó y no nos importaría volver a verla en alguna otra ocasión. 

Bajo nuestro punto de vista, es la ciudad ideal para recorrerla en 1 día. Al ser relativamente pequeña, todos los lugares de interés están relativamente cercanos por lo que no tendremos que andar demasiado para llegar a todos ellos. No obstante, a nosotros nos gusta mucho andar y este día hicimos 10.5 km ni más ni menos jeje. Bueno al lío, estos son las mejores visitas que ver en Burgos en 1 día.

Museo de la evolución humana

Debido a la cercanía de nuestro hotel (Hotel Boutique Museo), decidimos comenzar por el que probablemente sea el museo más famoso de la ciudad, el Museo de la evolución humana.

Fachada del museo de la evolución humana

Como bien indica el nombre, en este museo podemos aprender de una forma didáctica todos los pasos que ha ido dando la humanidad a lo largo de su existencia. Con una arquitectura muy moderna, alejada de los clásicos museos sombríos e iluminados por luz artificial, el MEH está recubierto prácticamente en su totalidad por cristal, por lo que la luminosidad en su interior es excepcional y aparenta ser más grande de lo que es.

Vista general del museo de la evolución humana

Está repartido en 4 plantas siendo la que está en la planta -1 la joya de la corona. En dicha planta podemos ver, entre otras muchas cosas, una recreación de la Sima de los Huesos, que es una de los joyas arqueológicas y paleontológicas de nuestro territorio.

Recreación de una excavación arqueológica

A través de las distintas recreaciones, podemos ver también cómo funciona una excavación arqueológica y todo el proceso que ello conlleva. Sobre todo, a Daniel le gustó mucho ya que este último año, ha estudiado en el cole acerca de estos temas.

La planta 0 está dedicada por completo a la teoría de la evolución del inigualable Charles Darwin. Aquí destacan sobre todo dos cosas, la primera de ellas es una reproducción de la popa del barco HMS Beagle, que como todos sabemos…o deberíamos saber, es el barco con el que Darwin visitó las Islas Galápagos que les sirvieron para postular su famosa Teoría de la Evolución. Por otra parte, destacan una serie de figuras hiperrealistas de nuestros antepasados que harán las delicias de los más peques de la familia.

Popa del HMS Beagle

Nuestros antepasados en cera

Las otras dos plantas, son las más flojas, a mi parecer. En la planta 1 se expone una especie de comparación entre los humanos actuales y los cazadores/recolectores de hace 9000 años. Por último, en la planta 2 se habla de los ecosistemas gracias a los cuales la humanidad ha conseguido avanzar hasta nuestros días.

León de las cavernas en el museo de la evolución humana

En resumen, es un museo que merece mucho la pena, sobre todo si vas con niños, o te interesa mucho la arqueología/paleontología. Sin duda, una de las mejores cosas que ver en Burgos en 1 día.

Datos de interés para visitar el museo de la evolución humana

HORARIO

El horario del museo es el siguiente:

  • Los lunes cerrado
  • De martes a viernes, de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00
  • Sábados de 10:00 a 20:00
  • Domingos y festivos de 10:00 a 15:00

💰 PRECIO

La entrada general es de 6€. Luego, hay diversos descuentos en función de vuestra situación personal. Os dejo el enlace para que veais si os ajustáis a alguno de ellos.

🧭 LOCALIZACIÓN

Está situado justo al sur del río Arlanzón, muy cerquita de la Plaza Mayor. Os dejo el mapa para que lo situéis con facilidad:

Estatua del Cid Campeador

Si hay un personaje histórico de la provincia de Burgos, del cuál todo el mundo ha oído hablar, ese es el hiperconocido Cid Campeador. Como no podría ser de otra manera, Burgos le tiene dedicado una preciosa estatua de bronce situada en la Plaza Mio Cid, a escasos metros de la Plaza Mayor.

Preciosa la estatua del Cid Campeador

En la estatua, se puede ver al caballero burgalés a lomos de Babieca, su inseparable caballo, blandiendo a Tizona, su espectacular espada. La inauguración de la estatua fue todo un acontecimiento de la época ya que asistió Franco y todo su séquito e, incluso, fue retransmitido por el NO-DO.

Paseo del Espolón

Se trata del paseo más bonito y más céntrico de la ciudad. En la actualidad se extiende desde el Teatro Principal hasta el Arco de Santa María, bordeando el río Arlanzón. El paseo entero está cubierto de plátanos orientales entrelazados entre sí, que dan una imagen realmente bella del paseo.

El Paseo del Espolón es una de las mejores cosas que ver en Burgos

A un lado del paseo nos encontramos con edificios de casas construidas en la antigua localización de la muralla. Al otro lado del paseo nos encontramos con un auténtico jardín botánico repleto de diferentes tipos de plantas, conocido como el Paseo Marceliano Santa María.

Aunque nosotros lo visitamos en verano y, por lo tanto, los árboles estaban repletos de hojas proporcionando una agradable sombra, nos cuentan que merece mucho la pena visitarlo en Navidad ya que los árboles se desnudan por completo y, en su lugar, se instalan las típicas luces navideñas, cambiando por completo la imagen típica del verano. Quién sabe, lo mismo un año nos acercamos en Navidad a recorrerlo otra vez. Sin duda alguna, una de los mejores cosas que ver en Burgos en 1 día.

Arco de Santa María

Tras pasear por el precioso Paseo del Espolón, nuestros pies nos llevan a uno de los platos fuertes de Burgos, el precioso Arco de Santa María, una de las mejores cosas que hacer en Burgos.

En la antigüedad, era una de las 12 puertas que daba acceso a la ciudad. Comunica el Paseo del Espolón con la Plaza del Rey San Fernando donde se encuentra la increíble Catedral de Burgos, así que ya os podéis imaginar que es uno de los lugares por donde más gente pasa a lo largo del año en Burgos.

Portada del arco de Santa María en Burgos

Aunque fue construido entre los siglos XIV y XV, el aspecto actual data del siglo XVI. Sus autores fueron los arquitectos Juan de Vallejo y Francisco de Colonia y, sin ninguna duda, lo que más destaca del exterior son las 6 figuras que podemos ver en su fachada que representan a los Jueces de Castilla (Nuño Rasura y Laín Calvo), al fundador de la ciudad Diego Rodríguez Porcelos, a Fernán González, primer conde independiente de Castilla, al Cid y al emperador Carlos I, a quién la ciudad dedicó el arco para congraciarse con él tras las revueltas comuneras.

El interior del arco es perfectamente visitable (y gratuito), donde destaca la conocida como Sala de Poridad. Esta sala, de planta octogonal, destaca por albergar entre sus paredes, objetos ligados a la historia de Burgos como la medida patrón de la vara castellana, el sillón en el que se sentaban los jueces castellanos e, incluso, un hueso del Cid.

Visitando el interior del arco de Santa María

Catedral de Burgos

Tras visitar el Arco de Santa María, cruzamos la plaza del Rey San Fernando y, ante nosotros se levantaba majestuosa la preciosa Catedral de Burgos. Por muchos viajes que uno haga, siempre me entra el gusanillo en la barriga cuando tengo ante mí algo que tantas veces he visto a través de una pantalla, esté en España, o en China. La Catedral de Burgos fue ese edificio que logró ponerme la piel de gallina al verla ante mí. Confío en no perder nunca esa ilusión por ver cosas nuevas.

Su construcción comenzó en el año 1221 por lo que en el año que nosotros la visitamos (2021) cumplió ni más ni menos que 800 años. Tiene el honor de ser la primera catedral española construida en estilo gótico clásico siguiendo los modelos franceses. Toda un regalo a los ojos del viajero.

La entrada a la catedral se hace por la Portada de Sarmental, que da a la Plaza del Rey San Fernando. Tras pagar religiosamente nuestras entradas, nos dispusimos a flanquear dicha portada.

Portada del Sarmental de la Catedral de Burgos

Una vez dentro, comenzamos a recorrerla en el sentido de las agujas del reloj y quedamos realmente fascinados por todo lo que nuestros ojos aciertan a ver. Una de las primeras cosas que nos sorprenden es una figura que, aparentemente, no debería estar ahí ya que nada tiene que ver con su entorno, hablamos del Papamoscas. Esta figura se encarga de dar las horas en punto tocando una campana y abriendo la boca (su nombre viene del pájaro homónimo que se queda inmóvil con la boca abierta esperando que alguna incauta mosca se cuele en su pico). No se sabe a ciencia cierta cuál es su origen, aunque diversos manuscritos la sitúan en torno al año 1519, por lo que estaríamos hablando de una figura de más de 500 años.

El Papamoscas de la Catedral de Burgos

Tras fotografiar al curioso Papamoscas, nos dispusimos a entrar en las numerosas capillas que existen en la Catedral, un total de 19. Algunas de ellas son auténticas joyas donde, en días soleados, la luz del sol se cuela a través de sus vidrieras formando caprichosas formas luminosas en el suelo.

Juego de luces en la Catedral de Burgos

Una de las capillas que merece mención aparte es la preciosa Capilla de los Condestables. Aunque su principal función es la de capilla funeraria para el condestable (máxima autoridad militar) Pedro Fernández de Velasco y su esposa Mencía de Mendoza, realmente se trata de una auténtica joya arquitectónica en la que existe incluso un cuadro de María Magdalena cuyo rostro fue pintado por el mismísimo Leonardo Da Vinci.

La Capilla de los Condestables es una de las mejores visitas de Burgos

En el centro de la capilla destacan las esculturas funerarias de los condes, bajo una bóveda estrellada que hace las delicias de los amantes de la fotografía y de la arquitectura. Realmente un lugar que merece mucho la pena.

Otro de los elementos que más nos llamó la atención de la Catedral de Burgos es su espectacular escalera situada en la fachada norte. Antiguamente, las catedrales eran usadas, aparte de para los oficios religiosos, como centro de reunión de los vecinos e incluso como zonas de paso y de espectáculos. Muchos vecinos atajaban por la puerta situada en la fachada norte, cruzando la catedral para desembocar en lo que hoy es la Plaza del Rey San Fernando. La escalera que salvaba este desnivel se fue desgastando con el tiempo y se terminó sustituyendo por otra mucho más monumental a la vez que práctica. La verdad es que a nosotros nos encantó.

Escalera de la Catedral de Burgos

Otro de los imprescindibles en la visita a la Catedral es su coro. Una auténtica maravilla de 103 asientos realizados en madera de nogal, se levantan en el centro de la catedral. Merece la pena verlos con detenimiento debido a la gran cantidad de detalles que pueblan los asientos.

Precioso el coro de la Catedral de Burgos

Y qué decir de una de las visitas estrellas de la Catedral. Para quién no lo sepa, aquí es donde descansan los restos del grandioso Cid Campeador. Una discreta losa de mármol nos recuerda el lugar exacto donde se encuentra enterrado el famoso caballero burgalés…aunque no entero. Resulta que, durante la Guerra de la Independencia, los soldados de Napoleón saquearon su tumba llevándose consigo algunos huesos hoy distribuidos a lo largo de diferentes países, así que el pobre Cid está repartido por varios lugares del mundo.

Tumba del Cid en la Catedral de Burgos

Datos de interés para visitar la Catedral de Burgos

HORARIO

El horario de visita de la Catedral es muy variable, por lo que para no saturaros de información os dejo el enlace de la web oficial de la Catedral de Burgos en donde podréis ver los horarios desglosados por día.

💰 PRECIO

Al igual que ocurre con los horarios, los precios de las entradas difieren dependiendo de lo que estés interesado en visitar. Os dejo igualmente el enlace de la web oficial para consultar los precios.

🧭 LOCALIZACIÓN

No tiene pérdida ya que se encuentra en pleno centro de la ciudad y seguro que tarde o temprano, vuestros pies acaban dando con ella. No obstante os dejo el mapa para que no haya pérdida alguna.

La visita a la Catedral de Burgos merece un lugar aparte en esta lista de cosas para ver en Burgos en 1 día, y es algo que hay que hacer sí o sí.

La Catedral de Burgos es la joya de la corona de las mejores cosas que ver en Burgos

Plaza Mayor

Tras una mañana intensa de visitar lugares en Burgos, llegaba el turno de tomarnos un pequeño relax en uno de los sitios más pintorescos de Burgos, su preciosa Plaza Mayor. Situada a escasos metros de la Catedral de Burgos es el lugar ideal para tomarnos un pequeño descanso en nuestra ruta por Burgos en 1 día.

Es una preciosa plaza repleta de soportales en los que se encuentran un sin fin de bares, restaurantes y tiendas varias. Los edificios que se asoman a la Plaza Mayor están construidos con un gusto exquisito en una gran variedad de colores dotando a la Plaza Mayor de unas vistas singulares.

La Plaza Mayor de Burgos es uno de los rincones más encantadores de la ciudad

Casa del Cordón

Situada a escasos metros de la Plaza Mayor, en la Plaza de la Libertad, se alza la conocida como Casa del Cordón, debido a su preciosa fachada en la que aparece un cordón abrazando dos escudos heráldicos. En esa casa es donde vivieron los Condestables de Castilla, sí, esos que están enterrados en la Catedral de Burgos.

Fachada de la Casa del Cordón

Aparte de haber sido la casa de los Condestables, esta casa ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos de nuestro país. Por ejemplo, cabe destacar que aquí es donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón a la vuelta de su segundo viaje a América. Además, aquí se han realizado algún que otro enlace de la realeza como es el que unió al Príncipe Don Juan con la Princesa Margarita.

Debido a su importancia histórica, creo que es un lugar que se merece una pequeña visita que no nos llevará más de 15 minutos.

Castillo de Burgos

Para finalizar esta lista de las mejores cosas que hacer y ver en Burgos, os proponemos visitar el Castillo de Burgos en el que aparte de ver lo poco que queda de este recinto, obtendremos unas vistas soberbias de la encantadora ciudad.

Corre el año 884 cuando Diego Rodríguez Porcelos (fundador de la ciudad), decide que, a parte de la ciudad, es necesario algún fuerte militar que la defienda. Para ello, decide construir en el Cerro del Castillo un puesto de vigilancia desde el que controlar la ciudad.

Daniel y Hugo en el Castillo de Burgos

El primer conflicto serio que tuvo que soportar fue el asedio de Fernando el Católico contra los partidarios de Juana la Beltraneja en el que se sitió el castillo durante casi 2 años.

El segundo conflicto y, al que ya no pudo sobrevivir fue a la Guerra de la Independencia. Corría el año 1813 cuando las tropas francesas, que se habían hecho fuertes en el castillo, tuvieron que abandonarlo debido a la presión que estaba ejerciendo el ejército anglo-portugués. Antes de abandonarlo, para no dar pistas ni materiales al enemigo, tuvieron la feliz idea de volarlo por los aires haciendo explotar el arsenal que se encontraba en el castillo. La explosión fue tan devastadora que el castillo por completo quedó en ruinas.

Hoy en día, no queda prácticamente nada en pie. Tan solo, unas hileras de piedras nos indican donde estuvieron los muros antaño.

Recorriendo las murallas del castillo de Burgos

Sin ninguna duda, lo mejor de esta visita, dejando aparte su historia, son las espectaculares vistas que tenemos de la ciudad a nuestros pies. No obstante, si andáis justos de tiempo, es una visita prescindible.

Burgos vista desde su castillo

Datos de interés para visitar el Castillo de Burgos

HORARIO

Depende del mes en que nos encontremos, el castillo cierra a una hora u otra:

De Octubre a Marzo, de 10:00 a 17:30.

Abril y Mayo, de 10:00 a 18:30.

De Junio a Septiembre, de 10:00 a 19:30.

💰 PRECIO

La entrada al castillo es gratuita

🧭 LOCALIZACIÓN

Está situado en el cerro que está al norte de la Catedral. Para llegar hasta allí toca andar ya que, creo que no llega ningún autobús.

Para llegar hasta allí, lo más cercano es que toméis las escaleras que quedan a mano derecha, justo antes de comenzar la Carretera del Castillo, eso sí, ya os aviso que son unas cuantas, pero si Daniel y Hugo las subieron, seguro que vosotros también podéis jeje.

Escaleras del castillo de Burgos

Tras finalizar la visita al castillo, ya solo queda terminar el día paseando sin rumbo fijo y degustar uno de los manjares que ofrece esta tierra.

Ahora solo queda, que os echéis la mochila al hombro, ¡¡y a conocer esta preciosa ciudad!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.