Qué ver en Consuegra Conociendo la Ruta del Quijote
Por fin, llegaba el tan ansiado día en el que una nueva aventura comenzaba.
Aunque el objetivo principal del viaje era conocer Segovia y los Pueblos Negros de Guadalajara, quisimos aprovechar el viaje de ida (lo que nosotros llamamos como un «ya de paso») para conocer otro pueblo perteneciente a la Ruta del Quijote.
Ya comenzamos esta ruta el año pasado cuando nos acercamos a conocer Campo de Criptana en el que fuera la primera escapada que hicimos la familia al completo (con la reciente incorporación de Hugo, que por entonces, apenas tenía 3 meses de vida).
Aunque teníamos que hacer un pequeño desvío, sin duda mereció totalmente la pena ya que tanto los molinos como, sobre todo, el Castillo de la Muela, nos encantaron.
En apenas tres horas y cuarto, estábamos aparcando en la localidad, dispuestos a conocer a esos temibles enemigos de Don Quijote.
Aparcar es muy sencillo, ya que la localidad dispone de un parking gratuito al aire libre. Este parking está situado justo al lado de la Oficina de Turismo. En esta imagen podéis ver la localización:
Ahora sí, con el coche aparcado, tan sólo quedaba enfundarnos los abrigos (aunque el día era soleado, hacía fresquete) y comenzar a conocer Consuegra.
Aunque es posible subir a pie a los molinos y al castillo, la calle es bastante empinada por lo que os recomiendo subir en coche ya que arriba es posible aparcarlo. La ruta que seguimos nosotros fue algo parecido a lo siguiente:
Ahora que ya conocéis nuestra ruta, ¿os parece si os la desgranamos paso a paso? Vamos allá.
Teníamos claro que primero queríamos andar un poquito por el pueblo antes de subir al Cerro Calderico y qué mejor que comenzar por el que, desde hace dos milenios, es el centro de reunión de los habitantes de Consuegra, su Plaza de España.
Desde el parking hasta la Plaza de España, apenas hay 3 minutos andando. La entrada a la plaza la hicimos por el arco que une el Ayuntamiento con la Torre del Reloj como si de reyes del medievo fuésemos.
Lo primero que nos llamó la atención fue el Edificio de los Corredores con su espectacular balcón de madera, muy típico de la arquitectura manchega. Fue edificado a lo largo del siglo XVII y aunque hoy en día alberga el Museo Arqueológico Municipal, antiguamente sirvió como alhóndiga, silo y ayuntamiento.
Seguimos recorriendo con la mirada la plaza y nuestros ojos se iban encontrando con diversos edificios como el Ayuntamiento, el edificio de la Fundación Díaz-Cordovés y Señora y la bonita Torre del Reloj.
Nos encantó esta plaza donde los niños montaban sus bicicletas y jugaban al fútbol ajenos a la vida que transcurría a sus alrededores.
Puesto que se acercaba la hora de comer, no quisimos dejar pasar más tiempo, ya que al ser Semana Santa, intuíamos que los restaurantes iban a estar a tope. Fuimos a parar a un restaurante llamado Casa La Tercia, donde probamos una exquisita carne y unos huevos con jamón, regado con un excelente vino.
Con el estómago satisfecho, proseguimos nuestro camino. Antes de subir a ver los molinos y el castillo, le habíamos echado el ojo a un bonito paseo que lleva hasta la Iglesia de San Juan.
Como siempre decimos, al ir con niños hay que buscar algún momento para que ellos se relajen y se olviden de tanto ir de un lado para otro, así que, puesto que en dicho paseo existe un pequeño parque para los más peques, estuvimos un rato con los niños paseándonos en los columpios y tirándonos innumerables veces por el tobogán jaja.
Desde este parque tuvimos las primeras vistas de los aclamados molinos. Tras pasear un rato, ya no podíamos aguantar más las ganas de verlos de cerca, así que volvimos al coche dispuestos, ahora sí, a conocer los molinos y el precioso Castillo de la Muela.
Como os decía anteriormente, es muy recomendable que subáis en coche ya que el camino puede hacerse demasiado pesado (sobre todo si hace calor). Arriba tenéis muchas opciones de aparcamiento. Así lo hicimos nosotros, aparcamos el coche, bajamos y…..¡¡dios mío, pero esto qué es!! Hacía un viento terrible. En ese momento entendimos el por qué de la ubicación de los molinos. Sin ninguna duda, podían haber puesto en marcha los doce molinos y comenzar a moler trigo para tener suficiente harina para este siglo jajaja.
Lo primero que nos llamó la atención, fue que todos los molinos estaban sobre unas plataformas circulares. Más tarde leímos que esto simplemente se debe a que el molino tiene que estar perfectamente vertical para aprovechar al máximo la fuerza del viento.
Estuvimos andando a lo largo de todo el cerro para ver todos los molinos de cerca, a pesar de que el viento se empeñaba en ponérnoslo muy difícil.
Pero como veis en las fotos, el esfuerzo mereció mucho la pena, ya que desde el cerro se obtienen unas fabulosas vistas de todos los molinos y del castillo.
Como curiosidad, uno de los molinos (Caballero del Verde Gabán) está adaptado como gastromolino, y es que es posible comer en el molino. Toda una experiencia sin duda alguna. Os dejo el enlace por si os interesa.
Tras pasear a lo largo y ancho del cerro, llegaba el turno del bonito castillo.
La entrada al castillo se hace por la poterna, o lo que es lo mismo, una pequeña puerta secundaria que permitía la entrada y salida secreta del castillo. Tras atravesar un pasillo exterior y subir unas escaleras, nos hallábamos frente a la Torre Este que da acceso a la Sala Capitular.
Seguimos nuestro camino por el castillo para encontrarnos esta vez con el aljibe, que era la estancia encargada de recoger y almacenar el agua de lluvia.
Probablemente, la zona que más nos gustó fue la estancia dedicada a la ermita debido al excepcional estado de conservación en que se encuentra.
Además, desde el castillo es donde se obtienen, a nuestro juicio, las mejores vistas de los molinos una vez que sales a las terrazas exteriores de las que dispone la fortaleza.
Tras nuestra visita al castillo, dábamos por concluido el día, ya que aún nos quedaban casi un par de horas para llegar hasta nuestro alojamiento.
Al día siguiente, nos esperaba Segovia con Acueducto y su Alcázar a la cabeza. Pero eso ya será otra historia.
11 Comments
You have a transfer from unknown user. GЕТ =>> https://telegra.ph/BTC-Transaction--419224-05-10?hs=7f9feb726ef3bd4489066bc67352a304&
hlhbt7
Marta (Viajando entre rascacielos)
Es una zona que no conocemos, pero después de haber visto muchas fotos y de post tan bonitos como el tuyo…me han entrado aún más ganas!!! Los molinos me parecen super fotogenicos y la ruta y toda la información que das me parece genial. Mil gracias por la información!!
latitude
Muchas gracias por tus palabras Marta!!
Mari Carmen
Tengo ganas de volver a Consuegra para visitar el pueblo con calma. Me apunto lo del parque porque es una apuesta segura cuando se viaja con niños.
latitude
Sí, con niños hay que guardar un poquito de tiempo para ellos jeje.
Sara ( en busca del gran viaje )
Apuntadísimo!! Desde hace mucho tiempo tenemos pendiente ir a ver los molinos, que nos pillan bastante cerca de casa, pero lo hemos ido dejando, así que me apunto toda la información para poder pasarnos a conocer Consuegra. Muy chulo el post!!
latitude
Muchas gracias Sara!! Cualquier duda, por aquí estoy.
Rafael (lamismacantinela)
Me encanta leerte, como siempre, Óscar. A nosotros nos gustó mucho la ruta del Quijote y sobretodo Consuegra. Leyéndote he rememorado aquel viaje tan especial, el primero que hicimos con la peque que tenía 3 meses solamente. Enhorabuena!!
latitude
Me alegra muchísimo que te haya traído tan buenos recuerdos. Qué bonito es el primer viaje con tus hijos, ¿verdad?
Alicia de Trotajoches.
Muy bonito Oscar!!! Estoy deseando conocer Consuegra, a ver si se me logra pronto. Me ha encantado el Edificio de los Corredores y coincido contigo, desde el castillo la vista de los molinos es espectacular. Me apunto todos los consejos, son muy buenos 🙂
latitude
Muchas gracias Alicia!! En cuanto puedas, tienes que ir!!