Buscar

Que ver en Londonderry (Derry) en un día

Tras nuestro paso por la increíble Calzada de los Gigantes el viaje debía continuar. Hoy era un día para terminar de conocer el conflicto británico-irlandés y qué mejor que hacerlo que en una de las ciudades (junto con Belfast, la ciudad de los murales) que más lo sufrió en sus carnes, hablamos de Derry, oficialmente conocida como Londonderry. Es aquí, en esta ciudad que ha visto cambiar su destino en numerosas ocasiones, en donde terminaríamos de empaparnos de ese conflicto en el que participaron tanto ciudadanos, policía, políticos y militares. Pero no solo eso. A causa del conflicto, el IRA perpetró varios atentados que acabaron con la vida de muchos inocentes que, probablemente, no les importaba demasiado el devenir de los acontecimientos. Una auténtica locura de violencia que finalmente desembocó en un pacto de no agresión entre católicos y protestantes. Afortunadamente, ya queda lejos esa espiral de violencia y Londonderry ha sabido sobreponerse a los acontecimientos. Se trata de una coqueta y pequeña ciudad ideal para recorrerla en un día y que no debería pasar por alto en una visita a Irlanda. Hoy os contamos qué ver en Londonderry en un día.

Derry o Londonderry, he ahí la cuestión

Lo primero que nos sorprendió de esta ciudad cuando empezamos a realizar nuestro planning de viaje a Irlanda e Irlanda del Norte es que tiene dos nombres según quién la nombre. Los católicos afincados en la ciudad la llaman Derry, que deriva de la palabra irlandesa Doire (robledo), nombre que tenía el pueblo que se erigía en lo que hoy es la ciudad. Sin embargo, los protestantes la llaman Londonderry que es el nombre oficial desde que los británicos la construyeran. Ya os podéis hacer una idea del tamaño del conflicto cuando no se podían poner ni siquiera de acuerdo en el nombre de la ciudad.

Paseando por Derry

Ahora que ya sabemos cómo llamar a la ciudad, veamos cómo podemos llegar a ella.

Cómo llegar a Londonderry desde Belfast

Situada en la parte norte de Irlanda del Norte, es un lugar ideal para hacer una parada en nuestra visita por esta zona del país. Mucha gente llega a la ciudad desde Belfast (como así fue en nuestro caso) realizando una increíble ruta en donde la Calzada de los Gigantes es la estrella.

Si vuestra elección es el coche (cosa totalmente recomendada en un país con unos paisajes increíbles), tenéis dos opciones.

Como ir de Belfast a Londonderry por la costa

La primera de ellas (y la que yo os recomiendo sin ninguna duda) es tomar la carretera M2, para luego tomar la A26 y por último la A44 hasta la localidad de Ballycastle. Desde ahí ya iréis bordeando la costa para visitar el puente de Carrick-a-rede, la Calzada de los Gigantes y el Castillo de Dunluce. Una vez en Dunluce, tomaréis la A29, la A37 y por último la A2 que os dejará en Londonderry. Esta sería la ruta que os propongo:

Como ir directamente de Belfast a Londonderry

Si por el contrario preferís ir directamente de Belfast a Londonderry sin pasar por la costa simplemente debéis tomar la M2 y luego desviaros por la A6 en dirección a Londonderry. Esta ruta apenas os llevará una hora y media. La ruta sería algo tal que así:

Como ir de Belfast a Londonderry en autobús

Si por el contrario preferís olvidaros del coche y sois más de autobús, estáis de enhorabuena ya que existe una conexión directa entre Belfast y Londonderry en bus. La compañía se llama Translink y podéis comprar vuestros billetes online a través de la web oficial de Translink. El precio es de 13 Libras (unos 15€, Diciembre 2019).

Qué visitar en Derry en un día

Como decimos, es una ciudad ideal para realizar una visita en un único día. Su tamaño la hace ideal para descubrirla a pie por lo que, olvidaos del coche o el autobús y poneros los zapatos. El itinerario que os proponemos (y que fue el que seguimos nosotros) es el que puedes ver en este mapa:

Puente de la Paz

Fue inaugurado en 2011 y su nombre es muy evocador. Busca unir (como todos los puentes) las dos orillas del río, aunque en el caso de Londonderry, esa unión va más allá y es una manera de escenificar a la perfección la unión entre dos extremos aparentemente opuestos. Os recomendamos que lo recorráis en su totalidad ya que, las vistas que se obtienen de la ciudad a lo largo del mismo merecen mucho la pena.

Paseando por el puente de la paz en Derry

Ayuntamiento de Derry visto desde el Puente de la Paz en Derry

Ayuntamiento de Derry

Fue inaugurado en el año 1890 aunque tras solo 18 años de vida, fue gravemente dañado tras un incendio. Se encuentra justo al lado del Puente de la Paz, por lo que, tras visitar el puente, es el segundo enclave turístico que os propongo. Se trata de un precioso edificio de ladrillo rojo y piedra en el que destaca por encima de todo su campanario que, inevitablemente nos recuerda al Big Ben de Londres o al Albert Memorial Clock de Belfast.

Es muy recomendable visitar el interior, además de ser una visita gratuita. Existe una exposición permanente que nos cuenta la historia de Londonderry desde sus inicios. Podremos aprender cual fue y cuál es el motor industrial de la ciudad. Pero sin duda, lo más espectacular del Ayuntamiento es su salón principal, un amplio espacio acristalado con unas preciosas vidrieras donadas por diferentes empresas londinenses.

Visitando el ayuntamiento de Derry

Preciosas las cristaleras del ayuntamiento de Derry

Por si fuera poco, también podréis acceder al salón de plenos del ayuntamiento y pisar la misma sala que pisan a diario los políticos de la ciudad y en la que tantos acuerdos se han cerrado.

Salón de plenos del ayuntamiento de Londonderry

Tras nuestra visita al ayuntamiento, tocaba ahora la visita estrella de la ciudad, su muralla.

Muralla de Londonderry

Fueron levantadas hace más de 400 años por el rey Jacobo I para defender a los colonos de los exaltados irlandeses que habitaban la zona. Se trata de unas increíbles murallas que rodean la ciudad antigua de Londonderry con puntos en los que se alcanzan los 10 metros de espesor. Tal es robustez que, la ciudad nunca ha caído en manos enemigas…y no será por enemigos.

Muralla de Londonderry

Actualmente, la muralla cuenta con una longitud de 1.5 kilómetros los cuáles pueden ser recorridos prácticamente en su totalidad. Subidos a la muralla, obtendremos unas preciosas vistas de la ciudad.

La muralla cuenta con 7 puertas, 4 de ellas son originales y las otras 3 se añadieron a posteriori. A día de hoy, las 7 puertas siguen en uso, aunque los caballeros a lomos de sus caballos han dejado paso a los conductores a lomos de sus coches…

El recorrido que nosotros seguimos por la muralla es el mismo que propone la guía Lonely Planet. El comienzo del paseo empieza en la principal plaza del casco antiguo, The Diamond. En esta plaza podréis encontrar un monumento a los caídos en las dos Guerras Mundiales.

Plaza The Diamond en Londonderry

Desde dicha plaza, giramos a mano derecha enfilando la Calle de los Carniceros, llamada así debido a que, antiguamente, en esta calle es donde los carniceros exponían y vendía su género. Al final de dicha calle podremos subir a la muralla para comenzar la visita. Una vez arriba, comenzamos a recorrer la muralla hacia la ciudad. En nuestro recorrido, lo primero que nos encontraremos en una de las esquinas de la muralla es el Tower Museum. Aunque nosotros no entramos ya que los peques preferían seguir caminando por la muralla, leemos que es un museo sumamente interesante en el que se expone la historia completa de la ciudad. Tras contemplar el museo, lo siguiente y más espectacular del paseo por la muralla es una zona en la que se exponen numerosos cañones apuntando hacia el mar, cañones que fueron usados para defenderse de los numerosos ataques que ha sufrido la ciudad.

Visitando los cañones de Londonderry

Como curiosidad hay que decir que, aunque a día de hoy veamos las aguas del río Foyle a lo lejos, en la antigüedad, dicho río llegaba hasta la mismísima muralla.

Si seguimos nuestro paseo por la muralla de Derry y, en su lado este, tendremos una bonita vista del barrio The Fountain, que es el lugar donde viven los últimos protestantes de la ciudad.

Barrio The Fountain en Londonderry

Por último, continuamos el paseo hasta llegar a otro punto interesante de la ciudad, la Catedral de San Columbano.

Catedral de San Columbano

Fue construida entre los años 1628 y 1633 con la misma piedra que se usó para construir la muralla. La catedral ostenta el récord de ser la primera catedral que se en Gran Bretaña e Irlanda tras la Reforma. Además, también ostenta el récord de ser el edificio más antiguo de Londonderry.

Visitando la Catedral de San Columbano

En el pórtico de la catedral se pueden observar un par de anécdotas. La primera de ellas es que si os fijáis bien, veréis unas piedras de la fachada que son sensiblemente más pequeñas al resto, estas piedras pertenecían a la iglesia que se emplazaba en este mismo lugar allá por el año 1164. La segunda anécdota es que en dicho pórtico, también se puede observar un proyectil que cayó en el cementerio anexo durante el asedio de la ciudad en el año 1688. Dicho proyectil hueco, contenía las condiciones de la rendición de la ciudad. En recuerdo a este hecho, dicho proyectil fue conservado.

Pórtico de San Columbano

Tras la visita a la Catedral, tocaba el turno de otro enclave principal que visitar en Londonderry. Un lugar en el que hace 40 años se vivió uno de los episodios más sangrientos del conflicto de Irlanda del Norte. Hablamos del barrio de Bogside y más concretamente del Free Derry Corner.

Free Derry Corner, sangre y murales

Sangre

1 de Enero de 1969. Unos cien estudiantes se disponen a iniciar una marcha pacífica desde Belfast a Derry. Tres días después, es decir, el 4 de Enero de 1969, los manifestantes llegan a las inmediaciones de Derry. Allí son recibidos por unas 200 personas que los esperan con palos y cualquier arma a su disposición. El enfrentamiento es inevitable y salda con varios heridos. A pesar de ello, los manifestantes, a los que ahora se les han sumado otros cientos de personas continúan hasta la plaza del Ayuntamiento de Derry donde vuelven a ser recibidos de manera nada amigable por otro grupo armado de protestantes. Los policías consiguen derivar la manifestación hasta el barrio del Bogside donde quedan recluidos sin que la policía consiga entrar dentro. Los vecinos del barrio montan barricadas y se arman con palos y barras de acero rechazando de esta manera a la policía británica. Nace el primer Free Derry.

12 de Agosto de 1969. El desfile de los aprendices (desfile unionista protestante que se celebra todos los años el segundo sábado de Agosto) pasa por las inmediaciones del Bogside. A su paso por la plaza Waterloo, católicos y protestantes vuelven a chocar en un enfrentamiento aún más duro que el que tuvo lugar en Enero de ese mismo año. Se crearon diversos grupos policiales para contener tanta violencia pero, los habitantes católicos del barrio del Bogside se negaban a que dichos grupos policiales entraran a su barrio. Finalmente, en Octubre de ese año se llegó a un endeble acuerdo por el que se permitía el paso de la policía al Bogside siempre que estos fuesen desarmados. Nace el segundo Free Derry.

8 de Julio de 1971. Séamas Cusack y Desmond Beattie, dos católicos mueren a manos del ejército británico en sendos disturbios. A consecuencia de esto, cientos de ciudadanos se alistan en el IRA y comienzan las batallas más duras del conflicto de Irlanda del Norte. Tras diversas detenciones, el IRA se hace fuerte en el Bogside y se vuelve a declarar esta zona como zona prohibida para la policía británica. Nace el tercer Free Derry. En esta ocasión, tenemos de un lado el IRA y de otro lado la policía británica. Los enfrentamientos son inevitables. La violencia sube un peldaño más y comienzan a sonar las bombas por la ciudad. 

30 de Enero de 1972. La escalada de violencia alcanza su punto máximo. Ese domingo, unas quince mil personas se manifiestan en contra de los internamientos (encarcelamientos sin ningún tipo de juicio por las sospechas de pertenecer al IRA). Lo que en principio iba a ser una manifestación pacífica, pronto se tornó en algo mucho más grave. Unas pocas personas, comenzaron a tirar piedras y otros artilugios contra la policía británica. Estos no dudaron en responder al principio con balas de goma y agua a presión, pero pronto se pasó al fuego real. La tragedia era inevitable, 14 personas murieron a consecuencia de los disparos. Las consecuencias no se hicieron esperar y el IRA aumentó sus ataques terroristas en donde mató a varias decenas de personas. El ejército británico, cansado ya de esta espiral de violencia, entraron por la fuerza en el Bogside haciendo uso de tanques y vehículos blindados poniendo fin a los enfrentamientos entre católicos y protestantes.

Murales

Fruto de aquella época tan sangrienta, los habitantes y artistas de la zona comenzaron a pintar murales rememorando aquellos días. Por eso, una de las mejores cosas que ver en Derry son sus conmemorativos murales que son capaces de transportarnos  a esos días en los que, lamentablemente, las palabras dejaron sitio a la sangre.

Mural de Londonderry

Aunque, sin embargo, los murales no es lo más emblemático del Bogside. Por supuesto, el punto culmen de la visita es ver esa pared que nos avisa que “You are now entering Free Derry”. Pared que vieron católicos y protestantes, militares y civiles. Una pared que hace casi 50 años, vio derramar la sangre de inocentes, de gente que luchaba por sus ideales aun a sabiendas de que su vida le podía ir en ello. Un testigo mudo de lo que allí se vivió y que, de ser posible, seguro que a día de hoy todavía estaría derramando lágrimas de pena por esa gente que se enfrentó y murió a sus pies por la simple razón de defender su trocito de tierra. Y es que no olvidemos que, estamos entrando en Free Derry.

Visitando Free Derry

Organiza tu escapada a la Londonderry y alrededores

🏥 Viaje siempre con seguro con Iati Seguros y obtén un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace

📚 No te pierdas detalle con esta guía de Irlanda

📚 Conoce más sobre el conflicto del Bogside con este libro

📚 Aprende más sobre la historia del IRA con este libro

🥾 ¿Buscas inspiración para organizar tu viaje? Échale un ojo a nuestro planning por Irlanda e Irlanda del Norte y seguro que encuentras alguna idea

One thought on “Que ver en Londonderry (Derry) en un día

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.