Buscar

Qué ver y hacer en Cazorla

En la época del coronavirus que nos ha tocado vivir, sin lugar a dudas, uno de los sectores más afectados ha sido el del turismo. Para este verano de 2020, teníamos en mente varios candidatos a los que les tenemos unas ganas tremendas, con Islandia a la cabeza. Pero llegó el maldito Covid-19 y arruinó todos nuestros planes de viajes, tirando al traste el que íbamos a hacer a Berlín en Mayo (con todo ya reservado), probablemente la única gran capital europea que nos falta por conocer. En Abril/Mayo, ya veíamos claro que nuestro deseado viaje a Islandia no lo íbamos a poder hacer así que, viendo el panorama, decidimos dedicar el viaje a nuestra geografía nacional. Teníamos claro que no queríamos estar muchas horas en la carretera y, lo que era más importante, necesitábamos desconectar de todo y rodearnos de naturaleza. Echando una ojeada al mapa, enseguida apareció un nombre destacado, Sierra Cazorla. No lo pensamos demasiado y, tras estudiar las opciones de alojamiento, decidimos alojarnos en un bungalow del camping Puente de las Herrerías. Nuestra mente enseguida empezó a funcionar y volvimos a la agradabilísima tarea de buscar qué hacer por la zona en la que íbamos a movernos. Papel y lápiz en mano, empezamos a apuntar los lugares imprescindibles y que hoy os traemos. Sentaos y poneos cómodos porque hoy os contamos las mejores cosas para ver y hacer en Cazorla.

Sierra de Cazorla, un oasis repleto de vida

Declarado como Parque Natural en 1986, Reserva Natural de la Biosfera en 1983 y ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves) en 1987, es un inmenso espacio natural de casi 210.000 hectáreas que alberga una infinidad de animales y plantas. Debido a su inmensidad, no es de extrañar que se trate del parque natural más grande de toda España y el segundo de Europa.

En cuanto a la flora, cabe destacar como no, al pino, gran dominador de casi toda la extensión del parque natural. En la Sierra de Cazorla podemos encontrar principalmente tres de las seis especies ibéricas que pueblan España. Hasta los 1000-1100 metros domina el pino carrasco, hasta los 1300-1400 metros el dominador es el pino negral y, a partir de esa altitud, el gran dominador y emblema del parque, es el pino laricio, más conocido como pino salgareño.

Gran variedad de pinos en la Sierra de Cazorla

Si hablamos de la fauna, los grandes dominadores son los mamíferos y las aves y, además, son los que harán las delicias de los más pequeños de la casa (y también de los mayores, por qué no decirlo jeje). En cuanto a los mamíferos, cinco son las grandes especies relativamente fáciles de observar: ciervo, gamo,  mufón, cabra montés y jabalí. En cuanto a las aves, tres son los grandes dominadores: águila real, quebrantahuesos y buitre leonado.

Además de todas estas especies, podemos observar un sinfín de otros animales e insectos que harán que cada día tengamos ganas de salir a su encuentro.

Observando los ciervos en Cazorla

Los imprescindibles de la Sierra de Cazorla

La Sierra de Cazorla es de esos lugares en los que es posible hacer prácticamente de todo, desde preciosas rutas de senderismo por sus bosques, hasta un espectacular turismo rural descubriendo sus pequeños pueblecitos anclados en los montes y, todo ello, mientras nos deleitamos con una de las mejores gastronomías de nuestro país donde la carne es la reina indiscutible. Lo que os contamos a continuación es simplemente una pequeña selección de las cientos de opciones a elegir en este increíble parque natural.

Ruta hasta el nacimiento del Guadalquivir

Si hacéis noche en el camping Puente de las Herrerías (donde estábamos alojados nosotros en un coqueto bungalow), esta se trata de una ruta ideal para pasar una agradable mañana rodeada de la más pura naturaleza que puedas encontrar en el parque.

Esta ruta es una etapa más del Gran Sendero GR 247 que da la vuelta al Parque Natural.

Mapa con todas las rutas del sendero GR247

El GR 247 se trata del sendero circular más largo de España con más de 300 kilómetros y más de 150 kilómetros de derivaciones y variantes. En concreto, la del Nacimiento del Guadalquivir se trata de la derivación número 11. Esta derivación parte del Puente de las Herrerías y acaba en el Nacimiento del Guadalquivir para cubrir unos 16 kilómetros de etapa.

Maravillosos paisajes camino del nacimiento del Guadalquivir

Parque cinegético Collado del Almendral

Si vas con niños, esta es una visita obligada. Se trata de un espacio protegido en el que es posible observar desde la tranquilidad de una guagua, animales como los ciervos, gamos, mufones o cabras. Al contrario de lo que puedieras pensar, este parque está pensado en el bienestar del animal y no en la diversión del turista. De hecho, lo primero que te explica el guía es que en todo momento hay que guardar silencio y está totalmente prohibido bajarse de la guagua. A cambio de estas elementales normas, podréis disfrutar de estos bellos animales a no más de 3 metros de vosotros. Toda una experiencia que merece la pena vivir.

Visitando el parque cinegético Collado del Almendral

Cazorla

Si hablamos de los pueblos más importantes de la sierra, obviamente no podemos pasar por alto el que da nombre al parque natural, el pueblo de Cazorla. Situado justo en el límite del Parque Natural, se trata del municipio más grande de la comarca de la Sierra de Cazorla y es una visita ineludible para pasar una agradable tarde mientras observamos su preciosa arquitectura siempre bajo la atenta mirada de las águilas y buitres al acecho constante de sus presas.

De visita en Cazorla

Pantano del Tranco

Se trata de uno de los embalses más grandes de toda España con una capacidad total de 500 hm3. Situado en pleno corazón del parque, es un lugar estratégico por su valor turístico, natural, energético y económico. La construcción del pantano llevó 15 años e incluso, se creó un pequeño poblado para albergar a los trabajadores que lo hicieron posible. Sus aguas anegaron la aldea de Bujaraiza y rodearon el castillo de Bujaraiza convirtiéndolo en una isla cuando las aguas están altas.

Además, se trata del lugar en el que el mítico Félix Rodriguez de la Fuente rodó uno de sus más célebres documentales del Hombre y la Tierra, la berrea del venado. Aquí podéis ver un extracto del precioso documental.

Por supuesto, como homenaje al gran naturalista español, en los aledaños del Pantano, existe un pequeño mirador con unas vistas privilegiadas del pantano.

Posando en el mirador Félix Rodríguez de la Fuente al lado del pantano del Tranco

Ruta del río Borosa

Se trata de una de las rutas más bonitas que se pueden realizar en la Sierra de Cazorla. A lo largo de sus 10 kilómetros de longitud, la ruta discurre serpenteando el río en un camino que deja a nuestro paso increíbles instantáneas, como la que podemos observar  justo en el lugar donde el conocido como Arroyo de las Truchas se enlaza al río Borosa a través de un pedregoso canal.

Visitando el Arroyo de las Truchas que desemboca en el río Borosa

Lo bueno de esta ruta es que, aunque suele estar muy concurrida, mucha gente va simplemente para bañarse en los primeros dos kilómetros del río en el que se forman unas pozas naturales por lo que, si tenéis ganas de andar, basta con adentraros algo más de dos kilómetros para disfrutar con tranquilidad de esta increíble ruta.

Caminando al lado del río Borosa

Otras rutas para conocer Cazorla

Como hemos comentado antes, el GR247 es el mayor sendero circular de España por lo que ya os podéis hacer una idea de la cantidad de rutas que podéis hacer en el parque.

En función de vuestro estado de forma tenéis rutas para todos los gustos. Desde aquellas ideales para recorrer con niños hasta otras para los senderistas más experimentados. Además, también existen pequeñas derivaciones (de longitud sensiblemente menor que las de las etapas) que se adentran igualmente en el parque (como la del nacimiento del Guadalquivir que fue la que hicimos nosotros) y que no debéis perderos.

Os aconsejo que le echéis un ojo a la web oficial del Parque de la Sierra de Cazorla y elijáis aquella (o aquellas) que más se adecue a vosotros.

Refrescándonos en el río Guadalquivir

Donde ver animales en la Sierra de Cazorla

Sin ninguna duda, una visita a la Sierra de Cazorla no está completa si no contemplamos animales en libertad. Aunque sea obvio lo que voy a decir, pero siempre está bien recordarlo. La Sierra de Cazorla no es ningún zoo y debemos ser muy conscientes que estamos entrando en territorio donde los animales son los jefes y, para poder verlos, necesitamos cumplir una serie de condiciones sin las cuáles va a ser muy difícil poder contemplarlos en libertad.

  • Los animales son enemigos del ruido, por lo que si váis gritando, riendo y comentando en alto el partido de fútbol de ayer, ya os aviso que será prácticamente imposible que algún animal se os ponga a la vista
  • Los animales son desconfiados por naturaleza, por lo que es muy aconsejable llevar unos prismáticos ya que es a lo lejos donde tenéis más posibilidades de ver algún animal
  • Aprovechad la primera y la última hora del día que es cuando los animales se dejan ver. Si vais en verano será muy difícil que veáis alguno a las 4 de la tarde
  • Ni se os ocurra acercaros demasiado a cualquier animal salvaje. Aunque ellos intentarán evitaros a toda costa, pueden reacciones violentamente si se ven acorralados o si, por ejemplo, están en compañía de alguna cría. Recordad, nosotros somos sus invitados y, por lo tanto debemos amoldarnos a sus costumbres.

Respetando estas elementales normas, es probable que tengáis suerte y consigáis ver algún ciervo, gamo, jabalí, muflón o cabra montesa en su hábitat natural.

Cabra en Cazorla

Por supuesto, nuestros amigos que gestionan el parque, conocen muchísimo mejor que nosotros las mejores zonas para el avistamiento de animales. Es por ello que han puesto a nuestra disposición un mapa con las mejores zonas para el avistamiento de animales de manera que podamos aumentar nuestras probabilidades de éxito.

Mejores zonas de avistamiento de animales en Cazorla

* Foto obtenida de la web oficial de la Sierra de Cazorla

Ahora que ya sabéis lo mejor de lo mejor para hacer en Cazorla, en próximos artículos os contaremos cómo fue nuestra experiencia en este maravilloso parque natural.

Recordad, si necesitáis desconectar de la ciudad y conectar con la naturaleza, la Sierra de Cazorla y sus peludos inquilinos os estarán esperando.

 

Organiza tu escapada a la Sierra de Cazorls

🏥 Viaje siempre con seguro con Iati Seguros y obtén un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace

📚 No te pierdas detalle con esta guía de la Sierra de Cazorla

🥾 ¿Buscas rutas nuevas en Cazorla? Échale un ojo a este fantástico libro y seguro que encuentras alguna idea

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.