Buscar

Planning Segovia y Pueblos Negros de Guadalajara

En busca de las construcciones más pintorescas

Últimamente, os hemos hablado mucho en la web acerca de viajes ya pasados. Y aunque está muy bien eso de rememorar antiguos viajes, nuestros cuerpos nos piden nuevas aventuras. Y puesto que se acerca la Semana Santa, no nos vamos a quedar en casa teniendo 4 días por delante. ¡¡Bendito virus viajero!!

Como decimos, tenemos cuatro días por delante (desde el Jueves 29 de Marzo al Domingo 01 de Abril) que queremos aprovechar al máximo. Desde hace mucho tiempo, tenemos muchas ganas de conocer Segovia.

Acueducto de Segovia

* Foto obtenida de Flickr

Su innumerable patrimonio y esa gastronomía castellana de la que somos auténticos fans desde que tenemos uso de razón (y es que mis raíces más profundas nacen en Casasimarro, un pequeño pueblo de Cuenca), hace que nos encante la idea de conocerla.

Pero claro, Segovia no da para ocupar 3 días de viaje útiles, así que tras mucho indagar, ver otros blogs, etc, hemos ideado una ruta perfecta para estos tres días de Semana Santa.

Quien nos lea más o menos a menudo, recordará que allá por Abril de 2017, conocíamos nuestro primer pueblo de la ruta del inigualable Don Quijote de La Mancha. En aquella ocasión, el pueblo elegido fue Campo de Criptana, donde nos atrevimos a desafiar a aquellos gigantes que antaño plantaron cara a tal vivaz hidalgo.

Espectacular molino

Pues debemos reconocer que nos quedamos con más ganas y, fruto de aquella visita, tuvimos claro que tarde o temprano visitaríamos más pueblecitos de la Ruta de Don Quijote.

Vale, ya teníamos para visitar un pueblo que tenga algo que ver con los eternos molinos manchegos y una ciudad que siempre habíamos tenido en mente pero nunca habíamos encontrado el hueco. Sólo nos falta un día por rellenar.

Para este día, estuvimos viendo qué hacer por la zona de Segovia o alrededores, así que pusimos en Google algo así como “Mejores rutas de España”. Enseguida, dí con una que por cercanía y espectacularidad nos venía ideal: la ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara. Que nadie se me asuste. Este apelativo nada tiene que ver con oscuros ritos ni con nada que tenga que ver con el más allá. La razón del curioso apelativo es mucho más simple: los pueblos son de color negro. ¿Que cómo es posible? Muy simple, estos pueblos están construidos en casi su totalidad con lascas de pizarra, lo que les da ese tono negro.

Detalle de un pueblo negro de Guadalajara

* Foto obtenida de Flickr

¿Cuando iremos?

Aprovechando la Semana Santa que está a punto de comenzar, el viaje de ida lo haremos el 29 de Marzo mientras que la vuelta la haremos el Domingo 01 de Abril.

Planning del viaje

Día 1 – 29 de Marzo.

Desde nuestra casa en Murcia, llegaremos a Consuegra, donde nos deleitaremos la vista con esos preciosos 12 molinos que existen en la actualidad. Además, visitaremos el Castillo de la Muela desde donde desafiaremos a los gigantes de viento.

Molinos de Consuegra

* Foto obtenida de Flickr

Por supuesto, también nos dará tiempo de pasear tranquilamente por Consuegra y ver sus empredadas calles así como la Plaza Mayor, que he leído que es muy bonita.

Día 2- 30 de Marzo.

Mucho se ha hecho esperar este día. Demasiado diría yo. Por fin podremos descubrir los entresijos de una de las ciudades más bonitas de nuestro país, Segovia. Evidentemente, en cualquier viaje a Segovia, no puede faltar la visita al gran icono de la ciudad, su Acueducto Romano. Comenzaremos nuestra visita por este mastodonte de piedra que fuera capaz de traer agua a la ciudad a través de sus canales.

Detalle del acueducto de Segovia

* Foto obtenida de Flickr

De ahí, atravesaremos la judería para llegar a otro de los principales enclaves de la ciudad: su Catedral.

Catedral de Segovia

* Foto obtenida de Flickr

Por último, una visita a Segovia no estaría completa si no se visitase su incansable guardián. Ese edificio con forma de barco que custodia la ciudad desde el siglo XII. Hablamos por supuesto del Alcázar de Segovia.

Alcázar de Segovia

* Foto obtenida de Flickr

Día 3 – 31 de Marzo.

¿Habrá algo que nos guste más que subir al coche y descubrir rincones insólitos de nuestra geografía? Pues bien, para este día, nos volveremos a subir al coche para descubrir unos pueblos con una arquitectura muy particular, y es que están hechos de pizarra, lo que les da este toque negro a los pueblos. Hay varios pueblos que pertenecen a esta ruta. Nosotros, por tiempo, nos vamos a centrar en los 4 más representativos (o por lo menos, los que hemos visto por internet que más nos han llamado la atención).

Comenzaremos por Umbralejo, un pueblo muy especial. Y es que, el pueblo está totalmente deshabitado, aunque en perfecto estado de conservación. Resulta que es una especie de pueblo-museo en el que incluso existe un horario de visita.

Vistas de Umbralejo

* Foto obtenida de Flickr

De ahí pasaremos al que probablemente sea el pueblo más turístico de la zona, Valverde de los Arroyos.

Vistas de Valverde de los Arroyos

* Foto obtenida de la web Senderismo Guadalajara

Nuestro siguiente destino nos llevará a conocer Campillo de Ranas. Pueblo de curioso nombre en el que no nos perderemos el Reloj de Sol existente en la antigua casa del cura. También nos acercaremos a ver la Iglesia de Santa María Magdalena y un antiguo roble del que se desconoce su edad. ¡Qué ganas tenemos de ver todo esto con nuestros propios ojos!

Vistas de Campillo de Ranas

* Foto obtenida de Flickr

Por último, para acabar el día, visitaremos Majaelrayo. Según leemos por internet, desde lo alto del pueblo se puede ver Madrid en el horizonte. Comprobaremos a ver si es cierto.

Vistas de Majaelrayo

* Foto obtenida de Flickr

Y este es el planning que vamos a seguir. Como siempre, a la vuelta os contaremos todo en detalle.

Posts Relacionados

12 thoughts on “

Planning Segovia y Pueblos Negros de Guadalajara

En busca de las construcciones más pintorescas

  1. Tenemos muchas ganas de ir a Consuegra y ver los molinos. Y Segovia es una de mis ciudades favoritas. He ido desde pequeña y nunca me canso de pasear y disfrutar de sus monumentos.

    1. latitude

      La visita a los molinos y al castillo nos ha parecido increíble. Las vistas desde allí arriba son impresionantes!!

  2. Espero que lo estéis pasando muy bien!!! A mi Segovia me gusta muchísimo…he estado como unas tres veces, y estoy deseando volver!!!! Os encantará seguro!!! El resto de lugares no les conozco pero parecen preciosos también!!¡ muchas ganas de que nos cuentes tu experiencia!

    1. latitude

      Pues Segovia nos ha encantado, aunque había demasiada gente al ser Semana Santa. El Acueducto es una pasada, y el Alcázar…ufffff

  3. Bonita ruta!, deseando leeros, especialmente sobre los Pueblos negros de Guadalajara. Disfrutad mucho familia!

    1. latitude

      Lo de los pueblos negros nos ha parecido una pasada. Un entorno natural inigualable. Parece increíble que sea una ruta, no tan conocida.

  4. Que buen planing!! Nosotros tenemos unas ganas increíbles de ir a conocer Consuegra, que mira que lo tenemos cerca… y desde hace mucho tiempo pensamos en recorrer los pueblos negros de Guadalajara!! Estaremos pendientes de vuestras publicaciones, disfrutar familia!!

    1. latitude

      Buenas Sara!! Pues el viaje nos ha encantado. Hemos disfrutado mucho de la ruta, con unos paisajes de escándalo!!

  5. Consuegra es muy chulo! Nosotros hicimos un día una excursión desde Madrid. Y todavía tengo pendientes los pueblos negros y eso que no queda demasiado lejos de donde vivimos.
    ¡Buena ruta! ¡Pasadlo bien y buen viaje!

    1. latitude

      Los pueblos negros son una maravilla. Muy pronto os lo cuento todo en el blog!!

  6. Me parece muy buen plan Óscar. Nosotros hicimos la ruta del Quijote entera y pasamos por Consuegra para ver sus molinos y su castillo (este último nos encantó!). Por cierto podéis subir hasta arriba con el coche, que no os pase como a nosotros que lo dejamos abajo y subimos andando… Segovia tb es preciosa!! Buen viaje amigos!!

    1. latitude

      Pues de vuelta del viaje….Consuegra nos encantó. Efectivamente, el castillo es una pasada.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.