Pueblos más bonitos de Cantabria
España

Los 8 pueblos más bonitos de Cantabria

Como todos sabéis, este verano de 2021 estuvimos recorriendo durante casi dos semanas la preciosa e inigualable Cantabria. Aunque yo (Oscar) ya la conocía, no quería que Laura, Hugo y Daniel dejasen de conocer una de las tierras más preciosas de nuestro territorio. Durante 9 días, previa parada técnica en Burgos, estuvimos recorriendo Cantabria de Norte a Sur y de Este a Oeste en un viaje repleto de naturaleza, animales y, por supuesto, pueblecitos encantadores. Algunos de ellos son bastante conocidos, pero otros apenas llegan a los oídos del turista. No hay nada como conocer esos preciosos lugares que todo el mundo conoce, así como perderse en algún pueblecito (y creedme que en Cantabria hay cientos de ellos) en el que el tiempo parece haberse detenido muchos años atrás. Así que, si estáis pensando en visitar la tierruca, aquí os dejo nuestra lista totalmente personal acerca de los 8 pueblos más bonitos de Cantabria.

Pueblos más bonitos de Cantabria

Como os decimos, esta lista es totalmente subjetiva y seguro que cada uno de vosotros podría hacer una lista con otros pueblos igual de bonitos. Lamentablemente, la vida no nos da para conocer todo, así que toca seleccionar y, creemos que esta lista de los pueblos con más encanto de Cantabria colmará vuestros deseos de conocer esta bella región de España. 

San Vicente de la Barquera

Seguramente, todo el mundo ha oído hablar en alguna ocasión de este pueblo costero de Cantabria. En alguna ocasión, algunos hablan de sus increíbles mareas que cambian por completo la ría de la localidad. En otras ocasiones, otros hablan de la espectacular gastronomía con viandas sacadas directamente del Cantábrico. Y a veces, otros hablan de su patrimonio arquitectónico azotado muchas veces por el enfurecido viento.

¿Quién tiene razón? ¡¡PUES TODOS ELLOS!!

Posando en San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera es para recorrerla a cámara lenta y degustar todo lo que esta pequeña localidad tiene para ofrecernos.

Una ruta típica es comenzar cruzando el precioso Puente de las Mazas que sortea la tremenda ría de San Vicente.

Puente las Mazas en San Vicente de la Barquera

De ahí, vamos andando rodeando la ría hasta llegar al Puente de la Barquera. Sin llegar a cruzarlo, a mano izquierda subiremos por la calle Padre Antonio que es la calle en donde se encuentran las visitas más recomendadas de San Vicente. En esta calle podemos visitar, entre otros, el Castillo de San Vicente, la Torre del Preboste y la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles.

Disfrutando en San Vicente de la Barquera

Al llegar a la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, tenemos un pequeño mirador desde el que observar una panorámica realmente preciosa del conocido como Brazo Mayor, o lo que es lo mismo, otro trocito más de la impresionante ría de San Vicente.

Fantástica vista de una de las rías de San Vicente de la Barquera

Aunque una visita a San Vicente no estaría completa si no nos acercamos a una de sus playas. A nosotros, la que más nos gustó fue la Playa de Merón. Y es que si tenéis la suerte de encontrar un atardecer de ensueño y un mar en calma, podréis obtener fotos tan impresionantes como estas.

Espectacular atardecer en la Playa de Merón

Daniel y Hugo disfrutando de la playa de Merón

Como veis, por méritos propios, San Vicente de la Barquera merece estar en esta lista de los pueblos más bonitos de Cantabria,

Castro Urdiales

Situado en el extremo oriental de Cantabria, nos encontramos con este encantador pueblo pesquero.

Todo lo que hemos dicho de San Vicente de la Barquera es perfectamente aplicable a Castro Urdiales. Aunque no tiene una ría como tal, las mareas también hacen de las suyas, elevando las pequeñas barcas de pesca algún que otro metro cuando sube la marea. Para ver esto, nada mejor que acercarse a fotografiar su precioso puerto protegido mediante dos espigones del oleaje marino.

Castro Urdiales es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

Nada mejor como dejar el coche en el parking anexo al puerto y salir a patear este precioso pueblo cántabro. Empezaremos caminando en dirección al puente medieval símbolo de Castro Urdiales y presente en prácticamente cualquier foto de la localidad.

Una de las vistas más bonitas de Castro Urdiales es su puente medieval

De ahí, y tras visitar la pequeña Ermita de Santa Ana, cruzaremos por el puente medieval para dirigir nuestros pasos a la Iglesia de Santa María de la Asunción para obtener unas imponentes vistas tanto de la Iglesia a un lado como del Mar Cantábrico al otro.

Mirano al Cantábrico cara a cara

Desde aquí, tan solo queda deshacer el camino y darnos un homenaje gastronómico en cualquier restaurante de la localidad donde degustar el sabor a mar de tan rica gastronomía.

Por méritos propios, Castro Urdiales merece estar en esta selección de pueblos más bonitos de Cantabria, ¿verdad?

Santillana del Mar

Estoy 100% seguro que si preguntáis a cualquier conocido que os nombre un único pueblo de Cantabria, un alto porcentaje os nombraría Santillana del Mar. Sin duda alguna, merece estar en esta lista de los pueblos más bellos de Cantabria debido a sus enormes atractivos.

Preciosa plaza de Santilla del Mar

Pasear por sus calles empedradas mientras admiras la fachada de cualquier casa de esta preciosa localidad es una auténtica maravilla. Y es que, Santillana del Mar, es para disfrutarla a pie. Más allá de entrar a iglesias (que las hay), entrar a sus deliciosos restaurantes (que los hay), comprar un recuerdo en alguna tienda de souvenirs (que las hay), el encanto de Santilla del Mar es pasear y tener la sensación de que has entrado en un bucle espacio-temporal que te ha dejado 1000 años atrás en plena época medieval.

Paseando por la bonita Santillana del Mar

Merece mucho la pena, tratar de descubrir esas casas de piedra tapizadas casi al completo por una multitud de flores realzando aún más si cabe la belleza de la localidad.

Casa del cura de Santillana del Mar

En resumen, aunque bajo nuestro punto de vista, Santillana del Mar no nos parezca el pueblo más bonito de Cantabria (seguid leyendo para descubrir nuestra elección), sin duda alguna se cuela directamente en nuestra lista de los 8 pueblos más bonitos de Cantabria.

Potes

Se nos acaban los adjetivos para describir a estos pueblos con encanto de Cantabria. Hablar de Potes es hablar de un auténtico jamón de pata negra en cuanto a la vistosidad de la localidad. Para llegar a Potes es muy probable que el GPS os marque el Desfiladero de la Hermida como zona de acceso al pueblo. Esta carretera ya nos hace pensar que algo muy grande viene detrás y es que se trata de una de las carreteras más impresionantes de cuantas hemos recorrido en nuestra vida (quizás en dura pugna con con la Sky Road de Irlanda).

Carretera del Desfiladero de la Hermida

Tras atravesar el Desfiladero de la Hermida, llegaremos a Potes en donde nos espera nuevamente una preciosa localidad. Nuevamente predominan las casas hechas en piedra aunque con algo más de entidad que Santillana del Mar. Potes es muy turístico y eso se nota en la cantidad de gente que hay. Sin embargo, si conseguimos abstraernos y olvidarnos por unas horas del gentío que seguro nos rodea, podremos descubrir, por ejemplo las espectaculares vistas que tenemos si nos asomamos al Puente Nuevo.

Potes es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

Pero para disfrutar Potes, hay que salir de la calle principal y adentrarse en ese pequeño laberinto de callejuelas empedradas donde apenas encontraréis gente. Es ahí donde os daréis cuenta que ha merecido por completo la pena conocer este pequeño pueblo cántabro.

Pasear por Potes es una auténtica delicia

Recordad, si vais pocos días a Cantabria (craso error), Potes debería estar en vuestra lista sí o sí.

Mogrovejo

Junto con Carmona, se trata de la localidad menos conocida de esta lista de los pueblos más bonitos de Cantabria…pero eso no quiere decir nada. Esta pequeñísima localidad de apenas 50 habitantes se encuentra situada a los pies de los Picos de Europa formando una estampa realmente bella.

Preciosa vista de Mogrovejo

Nuevamente, tenemos ante nosotros una maravilla (otra más) de un pueblecito escondido entre las montañas que muchas veces pasa desapercibido al turista. Aquí es posible disfrutar de esa auténtica vida rural que otros pueblos prácticamente ya han perdido debido a la sobreexplotación turística. Lo mejor de Mogrovejo es perderse por sus calles y disfrutar de las escenas cotidianas de sus gentes mientras admiras la preciosa arquitectura típica de estas zonas donde la piedra es la gran protagonista.

Paseando en solitario por Mogrovejo

Y además, ¿sabéis que Mogrovejo es un pueblo de película? Pues sí, resulta que en el año 2016, Mogrovejo se escogió como uno de los lugares para rodar la película «Heidi, la Reina de la Montaña». El pueblo intentaba simular uno de esos paisajes de los Alpes suizos que tanto nos enamoró a todos cuando éramos niños. 

Heidi también ha visitado Mogrovejo

Por si todo esto fuera poco, Mogrovejo pertenece a la exclusiva lista de Pueblos más bonitos de España por lo que ya os podéis hacer una idea del encanto de este pequeño pueblo cántabro.

Comillas

Pasamos de uno de los pueblos menos conocidos (Mogrovejo), a uno de los más conocidos, Comillas. Hablar de Comillas, es hablar del Capricho de Gaudí. Este edificio modernista del arquitecto catalán, es uno de los pocos que el arquitecto proyectó fuera de su Cataluña natal. Por méritos propios se ha convertido en todo un símbolo de Comillas, y una de las atracciones turísticas más visitadas de Cantabria.

El Capricho de Gaudí es una visita imprescindible de Comillas

Pero Comillas ofrece mucho más aparte del archiconocido Capricho. Por ejemplo, justo al lado tienes la opción de visitar el Palacio de Sobrellano. Este impresionante edificio de estilo neogótico destaca por su grandiosidad y por su exquisita decoración interior. Nosotros lo visitamos por dentro con una guía (incluida en el precio de la entrada) y la verdad es que nos gustó muchísimo.

El Palacio de Sobrellano es una de las mejores cosas que ver en Comillas

Por supuesto, merece mucho la pena pasear y perderse por las calles de Comillas, donde encontraréis un pueblo a rebosar de vida y donde, aquí sí, se nota que el turismo llega en grandes masas. El típico recorrido (una vez visitado el Capricho) parte de la Plaza de la Constitución y se adentra al interior del pueblo donde podréis observar una curiosa casa cuyo muro exterior tiene una curiosa apertura conocido como Puerta de los Pájaros, diseño de Gaudí. Desde ahí, hay que dejarse llevar hasta el Mirador de Santa Lucía para obtener unas soberbias vistas de la playa de Comillas.

Daniel y Hugo correteando por Comillas

La Puerta de los Pájaros es una contribución de Gaudí a Comillas

Bárcena Mayor

Y llegamos al gran descubrimiento del viaje, Bárcena Mayor. Aunque la competencia es feroz, nosotros no tenemos ninguna duda. Bárcena Mayor merece estar en el Top 1 de esta lista de pueblos más bonitos de Cantabria. Está tan aislado que, la carretera que lleva al pueblo, muere en él, por lo que es imposible atravesar el pueblo en coche. Quizás, gracias a eso, mantiene parte de su encanto.

Bárcena Mayor es el pueblo más bonito de Cantabria

Visitar Bárcena Mayor es trasladarse a otra época. Esa época de nuestros abuelos en la que vivían en casas hechas por ellos mismos al calor de una chimenea de leña con olor a castañas asadas. 

No hay rincón feo en Bárcena Mayor. Simplemente no existe. Da igual la calle por la que pases o el rincón más inhóspito que encuentres, que esta localidad sabrá mostrarte lo mejor de ella misa.

Cualquier rincón en Bárcena Mayor te deja sin palabras

Olvidaos de visitar cosas en esta localidad (aunque por supuesto las hay) y dedicaos simplemente a caminar por esas calles empedradas mientras sus gentes hacen vida normal. Sentaos en la terraza de cualquier bar y dedicaos a contemplar lo que tenéis ante vosotros. Pensad en lo afortunados que sois por estar donde estáis y poder disfrutar de esta auténtica maravilla.

Cruzad el río y admirad la imponente estampa que tenéis ante vosotros donde el humo comienza a salir por las chimeneas, símbolo de que aquí, el clima debe hacer de las suyas.

Vistas de Bárcena Mayor desde el otro lado del río

Por supuesto, no os vayáis de Bárcena Mayor sin degustar esa maravilla llamada cocido montañés. Nosotros lo probamos en el restaurante El Puente y fue todo un acierto. Eso sí, es recomendable reservar ya que al mediodía suele haber bastante gente (al menos en verano).

Carmona

Terminamos esta lista de los pueblos más bonitos de Cantabria con otra maravilla de los mejores rincones rurales de la tierruca, Carmona.

Si Bárcena Mayor es, bajo nuestro punto de vista, el más bonito de esta lista, Carmona es sin ninguna duda, la gran sorpresa del viaje.

Reconocemos que nunca habíamos oído hablar de esta pequeña maravilla de Cantabria y, por casualidad, lo descubrimos es un blog (que ahora mismo no recuerdo). Tras ver algunas fotos por internet y, aprovechando que nos pillaba de paso en nuestra ruta, decidimos acercarnos a conocerlo. ¡¡Bendita decisión!!

La gran sorpresa del viaje ha sido la visita a Carmona

Carmona es ese lugar que, inexplicablemente, pasa desapercibido a ojos del turista. De hecho, cuando nosotros lo visitamos, apenas 5 o 6 coches estaban aparcados en la entrada del pueblo. Arquitectónicamente, es muy parecido a Bárcena Mayor. Sus preciosas y floridas casas revestidas de piedra oscura son un auténtico imán para la cámara de fotos. Realmente, es un paisaje abrumador ya que siempre tienes la impresión de que no posees los conocimientos necesarios para plasmar en una foto lo que tus ojos están viendo.

Pasear por Carmona debería ser obligatoria en toda visita a Carmona

Carmona es ese soplo de aire fresco que necesitas tras visitar otros pueblos saturados de turistas como pueden ser Santillana del Mar o Comillas. A Carmona no se va a ver ningún monumento ni a visitar museos. A Carmona se va a pasear por sus bellas calles y a contagiarte de esa vida rural que te haga desconectar del frenético ritmo que llevamos los que vivimos en ciudades.

Disfrutando de la vida rural de Carmona

 

Como veis, Cantabria es una auténtica locura en cuanto a la vistosidad de sus pueblos. Desafortunadamente no conocemos ni un 1% de todas las maravillas rurales que esconde este bello rincón de España. Si conocéis otro pueblecito que merezca estar en la lista de los 8 pueblos más bonitos de Cantabria, decidlo en los comentarios para que lo apuntemos en nuestra lista de «Lugares Imperdibles».

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.