Buscar

Escapada a Jaén

Las maravillas de Jaén nos esperan

Con la llegada de la Semana Santa, llega uno de los mejores momentos del año. Y es que en la familia de Latitudes Infinitas estamos deseando que llegue cualquier puente para tomarnos un merecido descanso.
En esta ocasión vamos a optar por algo ligeramente diferente a lo que solemos venir haciendo. Vamos a cambiar la ciudad por el campo, y vamos a cambiar el hotel por una casa rural. Y lo mejor de todo es que en esta ocasión no iremos solos, sino que nos acompañarán nuestros amigos Alicia y David junto con sus peques Pablo y Lucía.
El destino es un lugar al que teníamos muchas ganas de conocer y que, por una razón u otra, siempre lo íbamos retrasando. Pero ha llegado el momento de saldar nuestra cuenta con una bella región andaluza con numerosos lugares dignos de ser visitados. Jaén y su sierra nos esperan.

Escapada a Jaen

* Foto obtenida de Flickr

¿Por qué Jaen?

Como decimos, llevamos mucho tiempo queriendo conocer de cerca esta provincia andaluza. Hasta la fecha, siempre habíamos optado por ir más hacia el norte como hicimos, por ejemplo, en nuestra escapada a Salamanca.
En esta ocasión, al ir con 4 peques, queríamos ir a un lugar con un clima más templado y que no estuviese a tanta distancia en coche.
Además, al ser dos familias las que vamos a ir juntas, queríamos vivir la experiencia de pasar unos días en una casa rural en medio del campo donde los niños puedan correr a sus anchas y sientan esa conexión con la naturaleza que tanto necesitan.
Y ya que estamos, buscábamos un lugar con interesantes enclaves turísticos que no hubiésemos conocido hasta la fecha.
Tras echar un rápido vistazo al mapa, enseguida nos llegó la inspiración. Había un lugar que cumplía de sobra con todos esos requerimientos. Un lugar con sierras espectaculares, naturaleza a raudales y pueblecitos declarados por entero Patrimonio de la Humanidad. La provincia de Jaén es la elegida y Sierra Mágina el lugar donde nos alojaremos.

Jaen nos espera

* Foto obtenida de Flickr

¿Cuándo iremos?

Por cuestiones de trabajo, no nos queda otra que ir en plena Semana Santa. La ida será el Jueves Santo (18 de Abril) y la vuelta será el Domingo de Resurrección (21 de Abril).

¿Cómo iremos?

Al vivir en Murcia, no tenemos duda de que el coche es la mejor elección. Además, es el medio de transporte que más libertad de movimiento te ofrece ya que eres tú el que decide el horario de ida y de salida. Además, al estar alojados en una casa rural, es prácticamente la única opción de la que disponemos.

Coche hasta los topes

¿Dónde nos alojaremos?

En esta ocasión, nos olvidamos de los hoteles para poder vivir una experiencia diferente. Y es que hemos optado por la comodidad y el comfort que ofrece una casa rural.
En concreto, la casa elegida ha sido la Jurinea Alzar, situada a escasos minutos de un pequeño pueblecito de la sierra de Jaen llamado Torres. La casa ofrece todas las comodidades necesarias para dos familias con niños. ¡¡Confiemos en que la experiencia merezca la pena!!

Casa Jurinea Alzar

* Foto obtenida de Casas Rurales

 

Nuestro planning del viaje

Día de llegada

 Para este día no tenemos planeado ninguna visita, y es que, tras unas 4 horas de coche aproximadamente, no creemos conveniente volver a coger el coche por la tarde para visitar cosas. En su lugar, esa tarde simplemente la dedicaremos a familiarizarnos con la casa y a que los peques campen a sus anchas. Como mucho, daremos una vuelta por los alrededores y… ¡¡comenzaremos a quemar carbón para una deliciosa barbacoa nocturna!!

Úbeda y Baeza nos esperan

 Tras un merecido descanso, este día visitaremos dos pueblecitos de los que todo el mundo habla maravillas. No obstante, en 2003 fueron declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad, ellos son Baeza y Úbeda.
En Baeza, nos dejaremos impresionar por su bella Catedral, la Plaza de los Leones y por sus maravillosas calles de estilo medieval.

Patio de los Leones en Baeza

* Foto obtenida de Flickr

En Úbeda, comenzaremos la visita por la Sacra Capilla del Salvador donde nos deleitaremos con la Plaza Vázquez de Molina, que fue una de las razones principales para declarar esta ciudad como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Continuaremos por la Plaza Primero de Mayo, donde se sitúa la casa en la que nació el mítico Joaquín Sabina. Por último, culminaremos la visita conociendo la Sinagoga del Agua, descubierta por sorpresa hace poco más de una década.

Ubeda nos espera

* Foto obtenida de Flickr

El 19 de Abril es Viernes Santo, por lo que es muy probable que este planning cambie debido al gentío o a que hayan algunos sitios cerrados. Lo iremos viendo sobre la marcha.

Conociendo Jaen

Este día lo dedicaremos a conocer la capital, Jaén. Probablemente, junto con Huelva, se trata de la ciudad menos conocida de Andalucía. En nuestra visita, intentaremos descubrir las razones por las que Jaen merece estar en el top andaluz de ciudades a visitar. No nos queremos perder ese castillo que domina el cerro de Jaén. Un castillo levantado sobre las ruinas de una antigua fortaleza árabe. Por supuesto, también queremos conocer una de las catedrales renacentistas más famosas de España donde sus dimensiones y su esplendor son su seña de identidad. De ahí, avanzaremos unos cuantos años para visitar un refugio antiaéreo que data de la Guerra Civil española.

Escapada a Jaen

* Foto obtenida de Flickr

Tras esta visita volveremos a retroceder unos cuantos años para visitar cómo eran los baños árabes de Jaen. Además, conoceremos la leyenda del Lagarto de Jaén y visitaremos una iglesia muy peculiar: la Iglesia de la Magdalena.
Como veis, es una ciudad con muchas cosas por visitar e intentaremos conocerla a fondo.
Las vacaciones llegan y la Provincia de Jaén nos espera. ¡A por ella!

Posts Relacionados

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.