Teleférico de Fuente Dé
España

Viaje a Cantabria en coche en 9 días

Ha sido un año duro, muy duro en lo que a viajes se refiere. Desde aquel lejano viaje por la Sierra de Cazorla y las Alpujarras granadinas, no habíamos tenido la ocasión (ni las ganas) de realizar otro viaje. Pero eso ha llegado a su fin. Parece que la pandemia comienza a estar bajo control y, con gran parte de la población ya vacunada, vemos un poquito más seguro volver a retomar nuestra pasión viajera. Así que tenemos el placer de anunciar el que será nuestra siguiente aventura. Pasaremos 9 días recorriendo en coche los mayores encantos de la tierruca, Cantabria. ¿Queréis saber como será el viaje? Pues seguid leyendo porque hoy os contamos nuestro viaje a Cantabria en coche durante 9 días.

Razones para visitar Cantabria en coche

Naturaleza

Hablar de Cantabria es hablar de sus increíbles y bellos paisajes naturales. Entre ellos hay que nombrar el Parque Natural Saja-Besaya o el Desfiladero de la Hermida. Pero si alguno de ellos destaca por encima de todos, es el increíble Parque Nacional de los Picos de Europa donde sus superlativos paisajes serán objetivo de nuestra cámara de fotos.

Naturaleza exhuberante en Cantabria

Pero no solo eso, Cantabria también es un destino en el que descubrir sus preciosas y frías playas bañadas por el siempre inquieto Mar Cantábrico.

Estos y muchos otros paisajes con los que descubriremos en nuestro viaje a Cantabria.

Pueblos de encanto

Sólo os decimos que, en un principio, el viaje iba a ser de dos semanas recorriendo los encantos de Cantabria y Asturias, pero tras empezar a intentar cuadrar todas las visitas que queríamos hacer, nos dimos cuenta que ambas Comunidades tienen innumerables encantos como para dedicarles un viaje en exclusiva. Y es que, Cantabria tiene multitud de pueblecitos con un encanto mayúsculo que son motivos más que suficientes para dedicarles un viaje en exclusiva.

Castro Urdiales, Bárcena Mayor, Mogrovejo son solo algunas de las localidades que visitaremos dejándonos gigas y gigas por el camino almacenados en la tarjeta de memoria de la cámara.

Bárcena Mayor

Gastronomía

Creo que no engañamos a nadie si decimos que la cocina cántabra es una de las más afamadas del país por su variedad y su exquisitez. Aunque Laura es un poco más conservadora, a un servidor le encanta probar todo tipo de comida típica del lugar y, Cantabria no será una excepción. Las rabas, las anchoas de Santoña, el cocido montañés, el cocido lebaniégo o los sobaos son sólo algunas de las comidas que prometemos probar. !!Y es que un viaje, también nos conquista por el estómago!!

Gastronomía cántabra

Planning de un viaje a Cantabria en coche en 9 días

Hay gente a la que dedicar 9 días a conocer Cantabria, le parece mucho. Personalmente creo que es un número de días ideal ya que Cantabria tiene mucho por ver y si vais menos días y con niños, seguro que os vais a dejar cosas por el camino. Para que vayáis cogiendo ideas, aquí os dejo el que será nuestro planning para visitar Cantabria en 9 días.

Día 1. Llegada a San Vicente de la Barquera

Este pueblo de la costa cántabra será el que nos aloje durante los 9 días y desde aquí, realizaremos todas las excursiones por la tierruca. Aquí llegaremos tras una parada técnica de 1 día en Burgos. Aprovecharemos la tarde para conocer las callejuelas y perdernos por el entramado turístico de este bello pueblo a orillas del Mar Cantábrico.

Preciosa vista de San Vicente de la Barquera

Día 2. Conociendo Castro Urdiales y Santoña

Estos dos pueblecitos serán el objetivo de nuestra cámara de fotos el segundo día del viaje. Por la mañana nos acercaremos a conocer, según dicen, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, Castro Urdiales. Allí nos deleitaremos con su casco antiguo en el que predomina la bella Iglesia de Santa María de la Asunción.

Puerto de Castro Urdiales

Por la tarde, le toca el turno a Santoña, localidad famosa por una exquisitez de nuestro gastronomía, las anchoas. No obstante, el puerto de Santoña es uno de los históricos de nuestro país. Tanto es así que, en 1774 se utilizó como argumento para quitarle la capitalidad de la región a Santander. Es evidente que, Santoña es una localidad eminentemente ligada al mar pero no por ello dejaremos de visitar otras maravillas como la Iglesia de Santa María del Puerto.

Santoña

Día 3. Santillana del Mar y Cuevas de Altamira

La ventaja de visitar Cantabria en coche es que te da una facilidad increíble para conocer muchos lugares en un día. Gracias a esta versatilidad, para este día nos acercaremos a conocer el que, posiblemente, se trata del pueblo más conocido de Cantabria, Santillana del Mar. Sus calles empedradas y sus casas de piedra vista son un potente imán para el turismo y esto hace que el pueblo esté saturado de turistas en verano. No obstante, no podemos dejar pasar la oportunidad de conocer este pedacito de historia de nuestro país.

Santillana del Mar al anochecer

¿Y qué decir de las Cuevas de Altamira? Probablemente la atracción turística por excelencia de Cantabria. Por supuesto, allí estaremos para conocer esta maravilla de nuestros antepasados más lejanos. Aunque, a día de hoy no es posible visitar la cueva original, sí que nos acercaremos a conocer la Neocueva, o lo que es lo mismo, una réplica exacta de la cueva original.

Neocueva de Altamira

Día 4. Comarca de Liébana

Hoy lo hemos reservado para visitar esta bella comarca de Cantabria. En primer lugar, tras recorrer el espectacular Desfiladero de La Hermida, desembocaremos en Potes, un precioso pueblo en la confluencia de cuatro valles y la unión de dos ríos. Nos dedicaremos a recorrer con tranquilidad sus preciosas y empedradas calles.

Puente de Potes

De ahí, nos acercaremos a conocer el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, mundialmente conocido por albergar el Lignum Crucis, o lo que es lo mismo, un leño de la Cruz de Cristo. Visitaremos sin ninguna prisa este trocito de historia de nuestro país.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Por último, para finalizar el día, nos acercaremos a uno de los pueblos más bellos de España, Mogrovejo. Este pequeño pueblo situado en una idílica zona a los pies de los Picos de Europa, será un broche de oro a un día de paisajes inolvidables.

Preciosa estampa la de Mogrovejo

Día 5. Cueva El Soplao y Comillas

Volvemos a meternos en las entrañas de la tierra para conocer de cerca otra de las míticas cuevas de Cantabria, la Cueva El Soplao. Dicha cueva es una de las maravillas geológicas de Cantabria y de España en general. Cuenta con una red de unos 20km de longitud repleta de estalactitas, estalagmitas y columnas, perfectamente visitables con niños pequeños.

Vista de la cueva El Soplao

Para la tarde nos reservamos la visita a Comillas, donde se encuentra uno de los pocos edificios que el adelantado a su tiempo, Gaudí, construyó fuera de Cataluña. Allí nos dejaremos impresionar por las curvadas formas que Gaudí imprimió al conocido como Capricho.

Día 6. Parque de la naturaleza de Cabárceno

Como sabéis, somos una familia con dos niños pequeños y creemos que los viajes hay que planificarlos con algunas actividades dedicadas a ellos especialmente para que mantengan la ilusión por el viaje. Por supuesto, la actividad estrella para los niños en Cantabria es la visita a Cabárceno donde nos conformaremos con ver la cara de felicidad de nuestros peques Daniel y Hugo.

Zona de los osos en Cabárceno

Día 7. Pueblos rurales más desconocidos

No todo va a ser visitar las atracciones más turísticas de la zona. En este día vamos a visitar esos otros lugares que, inexplicablemente, se suelen pasar por alto en cualquier viaje a Cantabria en coche. En concreto, tres van a ser las maravillas rurales que visitemos en este día: Carmona, Valle y Bárcena Mayor. De los tres, quizás el de Bárcena Mayor sea el más conocido y en el que más afluencia turística esperamos encontrar, pero aún así, seguro que será mucho menos que la que encontremos por ejemplo en Santillana del Mar. Nos encanta visitar estos lugares algo más alejados de las típicas visitas por lo que seguro, disfrutamos mucho este día.

Bárcena Mayor, será un destino de nuestro viaje en coche a Cantabria

Día 8. Fuente Dé

No podía faltar. Hace ya muchos años, un servidor fue con sus padres y su hermana a Fuente Dé y tengo unos preciosos recuerdos de aquella excursión, desde el ascenso en teleférico hasta las vistas que allí arriba existen. 22 o 23 años después, vuelvo a este lugar, pero ahora yo hago el rol de padre y serán nuestros peques Daniel y Hugo los que, espero, algún día recuerden esta excursión con el mismo cariño con el que yo la recuerdo. 

Volveremos a pasar por el Desfiladero de la Hermida para llegar a los pies de los Picos de Europa. Ya arriba haremos una pequeña excursión para que los peques, y nosotros mismos, sintamos esa conexión con la Naturaleza que tanta falta nos hace.

Teleférico de Fuente Dé

Día 9. Visita a Santander

Para finalizar este estupendo viaje a Cantabria en coche, no podría faltar una visita a su capital, Santander. Dedicaremos el día completo a conocer de cerca esta bella ciudad. Recorreremos el Palacio de la Magdalena así como la zona del Sardinero y la de Puerto Chico. También tenemos intención de tomar algún barco para conocer desde las propias aguas una de las maravillas de Santander, su bahía.

Otro de los destinos de nuestro viaje a Cantabria en coche será Santander

Fechas de nuestro roadtrip por Cantabria

Como viene siendo la tónica habitual, por razones de trabajo no nos queda otra que viajar en pleno verano coincidiendo con la temporada alta. No es que sea nuestra fecha favorita para viajar, pero….es lo que hay.

El viaje de ida lo haremos el 26 de Julio, mientras que la vuelta a casa la haremos el 08 de Agosto. Ehmmm, un momento familia…¿14 días? Nos acabáis de decir que el viaje es de 9 días. Pues…¡ambas cosas son ciertas! A la ida haremos un par de noches en Burgos y así conoceremos esta pequeña ciudad a la que aún no le ponemos cara. Para la vuelta haremos lo mismo pero parando en Valladolid.

Nuestro alojamiento en Cantabria

Aunque teníamos bastantes dudas acerca de donde alojarnos, finalmente nos dejamos aconsejar por unos familiares que habían estado previamente allí y del que vinieron hablando maravillas. Se trata del Hospedaje Rural La Panera, situado en San Vicente de la Barquera.

Desde aquí, en una hora como mucho tenemos todos los lugares que vamos a visitar en nuestro viaje a coche Cantabria, y será nuestra base de operaciones durante los 9 días de nuestro viaje.

Nuestro coqueto alojamiento será La Panera en San Vicente de la Barquera

Webs interesantes para planificar un viaje en coche por Cantabria

Muchas son las webs que hemos visitado para planificar nuestro viaje por Cantabria, y debemos decir que hay una cantidad de información increíble para organizar este viaje. Os pongo a continuación las principales webs de las que hemos obtenido información.

Turismo de San Vicente de la Barquera

Turismo de Castro Urdiales

Turismo de Santoña

Turismo de Santillana del Mar

Cuevas de Altamira

Comarca de Liébana

Turismo de Potes

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Cueva El Soplao

Turismo de Comillas

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Reserva de Saja

Fuente Dé

Turismo de Santander

Con estas webs ya tendréis una ingente cantidad de información para planificar vuestra ruta por Cantabria en coche.

Por supuesto, a la vuelta del viaje os contaremos con pelos y señales nuestra experiencia por una de las comunidades que más ganas le teníamos. Cantabria nos espera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.