Olite, uno de los pueblos más bonitos de Navarra
España

Los 5 pueblos más bonitos de Navarra

Hace ya 4 años que visitamos Navarra y vinimos enamorados de aquella región del norte de España. Visitamos increíbles pueblos y lugares capaces de dejarte sin aliento debido a su auténtica belleza. En todos ellos, su arquitectura y la naturaleza que los rodea, hace de la visita a cada uno de ellos una experiencia única. ¿Queréis saber cuáles son? Tomad papel y lápiz porque hoy os contamos cuáles son (a nuestro juicio) los 5 pueblos más bonitos de Navarra.

Otra vista del Palacio

Pueblos más bonitos de Navarra

Navarra cuenta con, ni más ni menos, que 272 municipios y casi 700.000 habitantes de los que casi un tercio de ellos vive en la capital, Pamplona. Debido a sus numerosos municipios, toca seleccionar cuidadosamente los pueblos que uno quiera visitar ya que, visitarlos todos ellos, nos llevaría literalmente toda una vida. Durante nuestro ya lejano viaje por tierras navarras y vascas, hicimos una amplia búsqueda por internet para localizar los más bellos de todos ellos. Por supuesto, esto es una lista totalmente subjetiva y puede que, para vosotros, haya otros más bonitos, pero seguro que estos no te dejarán indiferentes.

Olite

No podíamos empezar por ningún otro, si no por el pueblo más visitado de Navarra, Olite. Sus 150.000 visitantes anuales van principalmente por una razón: su castillo.

Castillo de Olite

El castillo de Olite es una de esas maravillas de la que no puedes dejar de sorprenderte una y otra vez. A cada recodo, en cada sala que entras, a cada mirador que te asomas, es inevitable que se te escape un ohhh.

Tanto es así que fue elegida como la primera maravilla medieval de España por delante de la Catedral de Santiago o de la mismísima Alhambra de Granada.

Pero no solo de su castillo vive Olite. Pasear por sus calles flanqueadas por casas de piedras, harán de nuestra visita, una experiencia digna de recordar en el que sin duda es uno de los pueblos más bonitos de Navarra.

Paseando por OliteUjué

Encaramado en lo más alto de un promontorio nos encontramos otro de los pueblos más bonitos de Navarra, Ujué. Sus empedradas calles y su espectacular iglesia-fortaleza de Santa María le han valido el honor de ser, hasta la fecha, el único pueblo de Navarra con la distinción de uno de los pueblos más bonitos de España.

Cuando uno va llegando por la carretera hacia Ujué, se encuentra con una vista espectacular del pueblo, que ya nos hace imaginarnos lo que nos vamos a encontrar allí.

Ujué se alza sobre las montañas

En lo alto del pueblo encontramos la iglesia de Santa María, auténtico símbolo de Ujué. Es totalmente imprescindible acceder a su interior y deleitarnos con esta maravilla del románico en donde la austeridad se hace bella.

Interior de la Iglesia

Aparte de la iglesia, vale la pena perderse por su entramado de calles con el único fin de deleitarnos con esa preciosa arquitectura de la que dispone, en el que las casas de piedra se van entrelazando entre sí para dar lugar a una singular estructura callejera.

Preciosa la arquitectura de UjuéPuente La Reina

Probablemente sea uno de los iconos más fotogénicos de Navarra. Este pueblo debe su nombre, como no, al espectacular puente románico que cruza el río Arga.

Este puente fue construído en el siglo XI por orden de Doña Mayor, esposa del Rey Sancho el Mayor, o bien de Doña Estefanía, esposa del Rey García de Nájera (no se sabe con certeza) para ayudar a salvar el río a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago.

Puente La Reina

Tras cruzar el puente, no debéis dejar de pasear por la Calle Mayor, arteria principal de Puente La Reina. Si lo visitáis en temporada alta (como lo hicimos nosotros), os encontraréis una calle muy animada con vecinos y turistas degustando los manjares de las tierras navarras. ¿Qué mejor que tomarse una tapa observando un monumento de más de 1000 años?

Roncesvalles

Y qué decir de uno de los iconos de Navarra. En Roncesvalles, su arquitectura y sus calles bonitas no es lo más representativo del pueblo, de hecho no hay calles como tal. A Roncesvalles uno va para impregnarse del más puro aroma que destila el Camino de Santiago. Paso obligatorio del Camino Francés, Roncesvalles ha sido desde tiempos inmemoriales, parada de los peregrinos que van en busca de la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.

Aún así, una vez allí no debéis perderos la visita a la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, la Iglesia de Santiago y el Silo de Carlomagno datados alrededor del siglo XII.

Fachada exterior del Silo de Carlomagno

Pero como decimos, más allá de estas tres visitas obligatorias, lo recomendable es sentaros allí y contemplar el ambiente de compañerismo y ese espíritu de aventura de los peregrinos a los que les quedan muchos kilómetros por delante.

Zugarramurdi

Por supuesto, en esta lista de los 5 pueblos más bonitos de Navarra, no podíamos dejar pasar la ocasión de nombrar a Zugarramurdi.

Aunque este pueblo es más conocido debido a las increíbles Cuevas de Zugarramurdi, merece la pena igualmente dar un paseo por sus calles. En ellas encontraremos nuevamente esas casas típicas encaladas de blanco con sus ventanales de madera en las que, además, numerosas flores decoran los balcones.

Nos encanta la arquitectura vasca
Además, cuenta con un interesantísimo museo dedicado como no, a las brujas de Zugarramurdi, que nos ayuda a entender todo lo que allí ocurrió hace unos 400 años. El museo es pequeñito y se ve en poco más de media hora. Una visita que no os debéis perder.

Fachada exterior del Museo de las Brujas

Pero no nos engañemos, igual que a Roncesvalles se va por ser un icono del Camino de Santiago, a Zugarramurdi normalmente se va para visitar las increíbles cuevas en las que 4 siglos atrás, las brujas se reunían para sus famosos akelarres.

Una de las entradas a las cuevas

La visita a las cuevas es una de esas visitas que tardaréis mucho en olvidar debido a la grandiosidad de las mismas. Una inmensa cavidad en la que antaño, unas personas se reunían para practicar sus ritos, alejados de la creencia popular y que les valió para ser quemados en la hoguera.

Qué visitar cerca de Navarra

El norte de España es una región altamente recomendable para planificar un viaje de alguna que otra semana debido a las interesantísimas regiones para ver por la zona.

País Vasco

Por ejemplo, una de las zonas que tenéis que visitar sí o sí es el País Vasco, que se convirtió por derecho propio en una de nuestras zonas preferidas de España. Si buscáis pueblos costeros tenéis a vuestra disposición unos cuantos entre los que destacan Zumaia, Getaria y Zarautz. Estos podrían considerarse el trío de ases ya que combinan a la perfección, tradición, gastronomía y un lado más deportista como el que podemos encontrar en Zaratuz.

Casco histórico de Getaria

Por supuesto, una visita imprescindible es a la bella San Sebastián donde su cultura de pintxos, su encantadora arquitectura y esa playa sencillamente impresionante, seguro que no os dejará indiferente.

Espectacular la Playa de la Concha en Donostia

País Vasco francés

Desde que lo conocimos allá por 2017, estamos enamorados de esta zona que destaca por su increíble naturaleza y pueblos de auténtico escándalo.

El primer pueblo que os voy a recomendar es San Juan de Luz. Es ese tipo de pueblo en donde el turismo de la jetset se mezcla con el turismo de playa y bocadillo para dar lugar a una singular mezcla. Además, pasear por sus calles repletas de gente en las que se respira vida, merece mucho la pena.

Playa de San Juan de Luz

El segundo pueblo (recomendación premium) que os recomiendo es Saint Jean Pied de Port. Sin ninguna duda fue una de las visitas estrellas de nuestro viaje a Navarra y País Vasco. Aquí nos olvidamos de la playa para adentrarnos en un mundo radicalmente diferente. Este pueblecito es una de esas maravillas que te encuentras por el camino y no entiendes por qué no tiene tanta fama como otros. Sobre todo, cabe destacar la zona en la que la calle Place Floquet atraviesa el río Nive de Béhérobie, en donde disfrutaréis de una fantástica vista de la zona.

Preciosa estampa de Saint-Jean-Pied-de-Port

Planifica tu viaje a Navarra

A continuación os dejo una serie de recursos que seguro os sirven de ayuda para planificar vuestra escapada a Navarra.

📚 Si quieres un planning ideal para recorrer todos estos lugares de los que os hemos hablado, tenéis a vuestra disposición nuestro planning por Navarra y País Vasco.

🏥 Viaja siempre seguro con Iati Seguros

📔 No te pierdas detalle con esta guía Anaya de Navarra

📕 No te pierdas detalle con esta guía Anaya del País Vasco

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.